Macro

La resiliencia del mercado laboral: desempleo en el Gran Santiago cae a 6,5% en diciembre

La tasa bajó 0,3 puntos porcentuales (pp) en doce meses y 0,7 pp respecto al trimestre anterior.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, realizada por la Universidad de Chile, arrojó una disminución en la tasa de desempleo de diciembre, la cual se ubicó en 6,5%.

La cifra representa una caída respecto a lo observado en diciembre de 2015 (6,8%) y en septiembre pasado (7,2%), tendencia positiva considerando de la debilidad de la economía chilena. 

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, señaló que el desempleo vuelve a un nivel "relativamente bajo" y que en la medición de diciembre "se consolida la caída del desempleo desde marzo pasado".

La disminución de desempleo en diciembre, según explicó Ruiz-Tagle y el cambio respecto a la tendencia observada en los últimos 24 meses se debe a que en el último año el empleo ha aumentado por encima de la fuerza de trabajo (3,2% frente a 2,8%).

Para el economista, la baja de diciembre es una "buena noticia" ya que la tasa de desempleo se estabiliza pese a un contexto económico de menor crecimiento. Sin embargo, advierte que la noticia es mixta en términos de creación de empleo, ya que si bien se crea bastante, se hace más bien en trabajo independiente y no empleo asalariado, que es menos precario.

Lo más leído