Macro

La vacuna alcanzó para revivir el optimismo del sector empresarial sobre la economía durante febrero

El repunte de dos de los rubros marcó la diferencia con el primer mes del año: uno fue el financiero y el otro la construcción, que dejó atrás el pesimismo.Mejoraron las perspectivas sobre la actividad y el empleo.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Febrero dejó aires positivos en la economía chilena. No sólo aumentaron los pronósticos para la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), sino que también mejoró el ánimo en el mundo de los negocios. De la mano del inicio del proceso de vacunación -y pese a los rebrotes del Covid-19 en ciertas regiones-, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo (UDD) y Diario Financiero, avanzó siete puntos para instalarse en un nivel “levemente optimista”.

Dos de los dos sectores que considera el indicador marcaron la diferencia con el primer mes del año, donde la cautela había situado el ICE en un estado neutral, es decir, ni bueno ni malo. Uno fue el rubro financiero: la confianza subió dos peldaños hasta imbuirse en un moderado optimismo (+28 puntos), destacando resultados recientes positivos, así como una mejor percepción de la situación del negocio y de contratación de mano de obra a tres meses.

Imagen foto_00000004

Detrás vino el repunte de la construcción, cuyo ICE también avanzó dos niveles, pero en este caso le alcanzó para despedirse de un nivel “moderadamente pesimista” y llegar hasta la casilla de “neutral” (+16 puntos), retornando a una situación vista a fines del 2020. En el mes destacó la mejoría de las perspectivas sobre la contratación de mano de obra y las relativas al costo de los insumos.

El aumento de la confianza empresarial en el mundo de la industria completó el podio de febrero, pues la mirada positiva en este rubro se afianzó al transitar desde un leve hacia un moderado optimismo (+8 puntos), reflejando percepciones más favorables a tres meses sobre la marcha de la actividad productiva y del negocio, así como resultados mejores de lo esperado.

Imagen foto_00000003

En comercio y minería el ICE se mantuvo en nivel “levemente optimista” y “neutral”, respectivamente. En el primero no se vieron mayores novedades, excepto una leve baja en las expectativas sobre la demanda nacional; mientras en el segundo sobresalió una mirada más auspiciosa sobre el PIB y el negocio, contrarrestadas por algunos traspiés en los beneficios del último tiempo.

Imagen foto_00000005

El único retroceso lo acusó sector agrícola, que se despidió de un nivel “levemente optimista” para ceder a uno “levemente pesimista” (-19 puntos). En este deterioro, según el reporte del CEEN-UDD, influyó una visión más negativa sobre la demanda nacional y mundial, así como sobre la economía. Ello, junto con menores precios de venta esperados, consistente con el menor tipo de cambio.

Si a fines de enero el dólar se situaba sobre los $ 730, el viernes bordeó los $ 720.

Imagen foto_00000001

En términos más generales, durante febrero se constató una creciente preocupación del rubro agropecuario por los hechos de violencia que han afectado a la macrozona sur, y que incluso llevó al Gobierno a hacer un llamado a un acuerdo nacional para encontrar una solución al conflicto en La Araucanía.

En este contexto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, se mantuvo en nivel “moderadamente optimista”.

Lo más leído