Macro

Larraín a medio extranjero: "Bajaremos algunos impuestos y subiremos otros"

Ministro de Hacienda abordó el proyecto de simplificación del régimen impositivo y enfatizó que la normativa será "neutra" desde el punto de vista fiscal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que la reforma tributaria que prepara el gobierno incluirá rebajas de impuestos e incrementos en otros, aunque no profundizó al respecto en medio de dudas sobre si el Ejecutivo aplicará un recorte a los impuestos corporativos, de 27% a 25%, como se propuso en campaña.

En una entrevista con Latin Finance, el secretario de Estado abordó la posibilidad de reducir los tributos corporativos y, a su vez, evitar un mayor deterioro de las cuentas fiscales.

"En términos de la reforma tributaria, nunca dijimos que planeamos solo bajar los impuestos. Vamos a bajar algunos impuestos e incrementaremos otros. Podemos decir técnicamente que es una ley tributaria neutra desde el punto de vista fiscal", aseguró el ministro a la publicación.

Larraín enfatizó que uno de los problemas para impulsar un mayor crecimiento se relaciona con el régimen de impuestos heredado desde el gobierno anterior.

"Parte del problema ahora mismo es que tenemos una terrible reforma tributaria, la cual dañó nuestro sistema tributario y aumentó las complejidades. Estamos no solo trabajando en las tasas. Estamos trabajando en una simplificación significativa del sistema", manifestó la autoridad en la entrevista que concedió en abril cuando participó en las reuniones del G20 y el FMI en Washington, precisaron desde Hacienda. 

Informe OCDE

El ministro Larraín abordó desde París, Francia -donde se encuentra participando de la reunión ministerial de la OCDE- el último informe económico de esa institución en el que revisó al alza desde 2,9% a 3,6% la proyección de crecimiento para el país este año, junto con apoyar la simplificación de la reforma tributaria como un mecanismo para consolidar el crecimiento.

El secretario de Estado destacó que detrás de la recuperación de la actividad hay "mejores condiciones externas" y, principalmente, un cambio en las expectativas locales, lo que explica la revisión "significativamente al alza" de las proyecciones.

"Este aumento en las proyecciones es muy importante y está basada fundamentalmente en la recuperación de la inversión y una recuperación de las exportaciones", aseguró.

"La recuperación es moderada en la economía mundial porque la gran recuperación ocurrió entre 2016 y 2017. La recuperación de la confianza, tanto empresarial y de consumidores, es un elemento que también está detrás del mayor crecimiento proyectado", dijo.

El jefe del equipo económico del gobierno recalcó el apoyo del organismo internacional a la modernización del sistema impositivo.

"Interesantemente la OCDE está destacando la simplificación del sistema tributario como algo que puede traer un beneficio importante, junto con las medidas pro inversión que ha estado impulsando el gobierno", concluyó.

Cabe señalar que la jornada del ministro Larraín comenzó con una reunión con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y consejeros de la misión de Chile ante la OCDE.

Luego, hubo un encuentro con los ministros de Finanzas de los países que componen la Alianza del Pacífico en la sede de la Misión de Chile ante la OCDE, donde se trataron temas como el fondo de infraestructura y el acceso de Colombia y Perú a la OCDE, entre otros.

Posteriormente, el jefe de las finanzas públicas se trasladó a la sede de la OCDE donde se presentó el informe Economic Outlook, que elabora el organismo internacional dos veces al año. Al término de dicha, el titular de Hacienda fue panelista en el debate sobre el Economic Outlook de la OCDE.

Lo más leído