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Larraín al FMI: “Les vamos a demostrar que están muy equivocados en su proyección de déficit estructural”

Autoridad aborda negativas perspectivas en materia fiscal de la entidad y anticipa que la reforma tributaria implicará subir algún impuesto, pero no el IVA.

Por: S. Valdenegro y R. Lucero | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una virtual “presentación en sociedad” del país bajo la impronta de un nuevo gobierno inició ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de las llamadas reuniones de primavera que realizan cada año en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Será el momento para que autoridades, banqueros e inversionistas escuchen de primera fuente los planes de la administración Piñera para dejar atrás el bajo crecimiento de los últimos cuatro años.

La agenda del secretario de Estado fue intensa en su primer día en la capital norteamericana: asistió a una mesa redonda con el Business Counsil for International Understanding -que reúne a 200 de las principales empresas del mundo- y en la que se encontró con un viejo conocido: el VP de Walmart para Latam, Reino Unido y África, Enrique Ostalé, con quien trabajó años atrás.

Luego tuvo una bilateral con su par de Hacienda trasandino, Nicolás Dujovne, y cerró la jornada con un conversatorio de política fiscal con sus pares de Colombia, Argentina, México y Paraguay, y una reunión de ministros de finanzas y gobernadores del G20.

“Hay mucha expectación”, dice el ministro, en relación a sus contrapartes. “Chile es un país que venía andando muy bien, y de repente se paró, hubo un frenazo económico importante y esto como que sorprendió. Hoy ven que esta economía está dando los primeros síntomas, pero en esto soy realista y no quiero sacar ninguna cuenta alegre”, señala la autoridad, que especifica que en las reuniones abordará las medidas del gobierno para impulsar el crecimiento potencial y las políticas de austeridad fiscal.

Este último punto será uno de los ejes de la cita que sostendrá hoy con las clasificadoras de riesgo Moody´s, Fitch y S&P.

- Usted dice que no hay que sacar cuentas alegres, pero acá hay proyecciones que hablan incluso de un crecimiento de 4% este año.

- Yo quiero ser optimista, pero moderadamente optimista, no quiero que esté fundado en uno o dos meses. Estoy confiado en el trabajo que estamos haciendo para recuperar la economía chilena, pero voy a esperar para cantar victoria, vamos a tener que esperar más tiempo para decir que hemos logrado recuperar la economía chilena.

Hemos dado algunas señales importantes de mejoras de gestión, pero tenemos el desafío de mejorar las políticas públicas.

- ¿Cuánto más hay que esperar para cantar victoria?

- El primer trimestre no es una señal. Creo que cuando pasemos marzo, que es cuando termina el efecto Escondida, ya vamos a ver a la economía en una velocidad que sale de la base de comparación más baja. Tendremos que esperar varios meses más, pero ciertamente tendremos un primer trimestre más dinámico y espero que ese dinamismo continúe para terminar el año en torno a 3,5%.

Me encantaría crecer al 4%, pero todavía no muevo mi proyección. ¿Por qué? Porque tenemos incertidumbres externas y también requerimos fortalecer en el aspecto interno, veremos la presentación de proyectos de ley, veremos mejoras de gestión.

- Algunos leyeron su declaración sobre el efecto de la guerra comercial como que se ponía el parche antes de la herida.

- Pero sí es evidente lo de la guerra comercial. Mi discurso siempre ha sido el mismo: el grueso del frenazo chileno tuvo que ver con condiciones internas. Lo de afuera, por supuesto, que influyó. Yo saqué una cuenta de que dos tercios del menor crecimiento es interno y un tercio es externo; y ahora, es más o menos similar lo que estamos enfrentando.

“Si hay un programa que no esté bien evaluado, tenemos el derecho y el deber de ajustar gasto”

- Hoy se reúne con las clasificadoras de riesgo. ¿Qué tan diferente será la conversación respecto de los encuentros que sostuvieron en Argentina?

- Primero, me reuniré con otros ejecutivos, que son las cabezas de los equipos de riesgo soberano de las clasificadoras. Esta es una nueva administración y probablemente quieran tomar el pulso a las nuevas autoridades. Para nosotros este es un trabajo muy importante, pero que no dará resultados en el corto plazo, no quiero sembrar expectativas de que podemos recuperar la clasificación de riesgo en un año o dos, esto lo vamos a recuperar entre tres y cuatro años.

- Probablemente tengan muchas dudas porque faltan varios millones para llegar a los US$ 7.000 millones que se ahorrará el Fisco en cuatro años con las medidas de austeridad.

- No vamos a adelantar más de lo que he dicho internamente, vamos a contarles lo que queremos hacer. Pero este es un primer paso y vamos a seguir porque tenemos la obligación de hacerlo, la posición fiscal que hemos encontrado es más débil.

- Pero la pregunta será probablemente cómo lo logran dado que ya son evidentes los compromisos fiscales que empiezan a surgir, como la gratuidad en los CFT e IP. El Presidente reafirmó que la gratuidad llegó para quedarse.

- Lo vamos a ir haciendo de forma responsable de acuerdo a cómo evolucionen nuestros números fiscales, no vamos a tomar compromisos que después no podamos cumplir. Por eso, comenzamos con este proyecto de los CFT e IP, que es donde están los alumnos más vulnerables del sistema. Pero cada una de estas cosas tiene costos, este tiene uno de $ 20.000 millones y es parte de nuestro programa.

Es el primer paso en esta materia. ¿Cuánto podemos avanzar a futuro? Eso dependerá de cómo evolucionen los números de la economía.

- ¿Cuál será el mensaje específico para las clasificadoras?

- Las clasificadoras conocen bien lo que pasó en Chile. El deterioro fiscal es evidente para todos, porque todos tienen derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propias cifras.

Más bien, lo que voy a contarles es qué recibimos y cómo queremos transitar a partir de ahora. Pero es importante que ellos vean que hay un compromiso verdadero con recuperar las cuentas fiscales y recuperar el crecimiento del país. Dos puntos adicionales de crecimiento nos dan US$ 12.000 millones de mayor recaudación, lo que resulta en que dada una evolución responsable del gasto público, tengamos déficit efectivos menores.

- ¿Eso significa un gasto público creciendo menos que el PIB en estos cuatro años?

- No necesariamente, pero puede darse esa situación. Obviamente, que el gasto público va a seguir creciendo. Para quienes crean que vamos a cortar el gasto, les digo: no, no vamos a recortar el gasto. Vamos a reasignar para hacer espacio para dos cosas: primero, para hacer espacio al programa de gobierno, que fue el que votaron los chilenos; segundo, porque queremos recuperar nuestros índices fiscales. También queremos recuperar la idea de Chile como un país con cuentas fiscales que son miradas con admiración en otras partes.

El mensaje que queremos dar es que queremos crecer, si crecemos más aumentaremos nuestra recaudación y, por lo tanto, la deuda pública no necesitará subir tanto dada una trayectoria razonable de gasto público.

- El FMI señaló en su último reporte fiscal que el déficit estructural empeorará en los próximos años, llegando a 2,5% del PIB en 2023. Esto va en dirección contraria a lo que busca este gobierno. ¿Qué les responde?

- Les demostraremos al FMI que están muy equivocados en su proyección de déficit estructural.

- ¿Cuánto más se puede hacer en austeridad fiscal? Ya hay dos instructivos para el gobierno central y las empresas públicas.

- Tenemos espacio y en eso estamos trabajando. Vamos a ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora y vamos a aumentar significativamente el esfuerzo. Obvio.

Partimos con un esfuerzo de US$ 500 millones en cuatro años y tenemos que generar espacios mayores a ese para cumplir con nuestros objetivos.

-¿Pero cómo se logra eso?

- Estamos mirando esos mismos ítemes más en detalle y otros. Y, por supuesto, hemos dicho que no vamos a afectar ningún programa que esté bien evaluado. Pero si hay uno que no esté bien evaluado, tenemos el derecho y el deber de ajustar gasto. Recordemos que estas son evaluaciones externas que se hacen de los programas. Lo sorprendente para muchos es que haya un programa que esté mal evaluado y que siga igual.

- Si rebaja impuestos a las empresas, ¿significará que otros suben? ¿O se compensará solo con crecimiento?

- Esa es la combinación en la que estamos trabajando hoy, ver cuál es el mix para generar ese efecto. Lo vamos a hacer responsablemente, estamos conscientes de la situación fiscal. No queremos reducir recaudación.

- ¿No tiene una preferencia a priori?

- No, estoy abierto.

- Lo que queda claro es que se va a tener que subir algún impuesto, pero no el IVA.

- Algún impuesto se tendrá que subir, por supuesto, pero no voy elucubrar cuál es. Lo único que hemos dicho es que el IVA no es.

- ¿Y el impuesto personal?

- No voy a seguir sobre este tema.

- El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que quería entender la neutralidad de la reforma tributaria como menos gasto.

- El concepto de una reforma neutra es que tiene efectos cero en recaudación. Nosotros no vamos a aumentar la recaudación, esta no es una reforma para aumentar la recaudación. Pero estando conscientes de las necesidades que tenemos, no vamos a reducir la recaudación con la reforma.


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Criptomonedas: "Cada uno está en libertad de usarlas, pero son decisiones que toma gente grande"

Tras participar en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, el ministro Larraín no regresará a Chile. ¿La razón? Volará a Nueva York para participar entre lunes y martes de la primera versión del Chile Day del año, evento en el que el foco será la agenda financiera del gobierno y el desafío de transformar -por fin- al país en una plataforma financiera regional.

- ¿Cuál será la agenda financiera del Chile Day?

- Esto coincide con la presentación del nuevo Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, que se amplió y que será presidido por una persona de prestigio como Guillermo Tagle.

Nuestro gran objetivo es que Chile sea centro financiero regional, fomentar la exportación de servicios financieros –en lo que tenemos continuidad respecto al gobierno anterior- y ver qué tipo de restricciones explican que tengamos poco desarrollo como mercado para captar fondos.

También nos interesa avanzar en la inclusión financiera, que tiene que ver con la educación financiera y la participación en productos financieros, y en autorregulación, que es un desafío pendiente.

- Hace años que se habla de la idea de Chile plataforma financiera regional.

- Hay una serie de regulaciones que hacen engorrosa la participación de extranjeros en el mercado chileno y ahí podemos trabajar. Yo le voy a dar mucha importancia al Consejo Consultivo.

- ¿Tiene fecha para anunciar la regulación de las criptomonedas? ¿Se abordará en el Chile Day?

- No tenemos fecha aún. Lo que pasa es que es un tema en desarrollo en el mundo y no tenemos mucha experiencia en esta materia; están todos los países tratando de entender esto. Por un lado, está la innovación y el emprendimiento financiero, lo que es bueno; pero por otro, están los riesgos que podrían tener en el mercado en términos de muchas cosas, como evasión tributaria a través del uso de criptomonedas, posibles burbujas que se pueden crear, el hecho de que se esfume el activo, porque nadie tiene claro cuál es el activo subyacente detrás de la criptomoneda.

Por eso, hemos advertido a los usuarios que cada uno está en libertad de usarlas, pero son decisiones que toma gente grande.

- ¿Habrá novedades con la Ley General de Bancos?

- Nos lo van a preguntar en el Chile Day y tenemos el compromiso de llevar adelante ese proyecto, pero necesitamos ayuda en el Congreso para poder conducir este acuerdo. Queremos llegar a un acuerdo lo más amplio posible, estamos cerca. Esto debiera aprobarse este año.

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