×
Macro

Larraín califica como "buena noticia" bajo IPC de junio y dice que Banco Central deberá "analizarlo" en sus próximas reuniones

Ministro de Hacienda recalcó que los precios internos están "contenidos" tras el nulo registro del sexto mes del año.

Por: S. Valdenegro y M. Toledo | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una "buena noticia" la nula variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de junio, recalcando que la economía se está recuperando luego del Imacec de 2,3% registrado en mayo y que la inflación está "contenida" en el país.

"Es una muy buena noticia que la inflación sea cero en el mes de junio, es decir, que los precios en promedio no hayan aumentado. Esto mantiene la inflación en 12 meses en 2,3%, es decir, cerca del rango bajo, del piso del rango del Banco Central", aseguró el secretario de Estado tras participar en el Comité Político en el Palacio de La Moneda.

Larraín enfatizó que esto significa que en los próximos 30 días no van a aumentarlos dividendos, los arriendos en general, las deudas y todas aquellas obligaciones que están pactadas en UF.

"Es una buena noticia y yo creo que esto también, en conjunto con un Imacec de mayo que no tenemos la información de junio aún, pero muestra una economía con una inflación contenida, con una inflación cerca del piso del rango del Banco Central y que empieza a mostrar signos de aceleración", manifestó.

El ministro de Hacienda también señaló que el Banco Central deberá "analizar" en sus próximas reuniones de Consejo el escenario de precios acotados, en medio de expectativas de analistas de mercado de que el instituto emisor vuelva a recortar la tasa de interés hacia fines de este año, luego de la baja histórica de 50 puntos base en la reunión del mes pasado.

"Yo creo que el Banco Central tiene que juzgarlo. No solamente es cero la inflación medida, sino que también lo que llamamos inflación subyacente o inflación SAE (Sin Alimentos y Energía) que es una inflación más estable, también está en cero. La inflación promedio del primer semestre está en 2% y es sin duda una condición que está en la parte baja del Central. Son elementos que debe analizar el banco y su Consejo para las próximas decisiones", señaló el jefe del equipo económico.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos