Macro

Larraín celebra nula inflación de noviembre: "Es una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos"

En una visita a la Vega Central, el ministro de Hacienda reconoció que los limones subieron más de 34%, "pero también es cierto que bajaron los tomates y las bencinas".

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Vega Central llegó esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para comentar el nulo avance que mostró la inflación durante noviembre, de la mano de la merma en el precio de los combustibles, pero con productos como los limones que se dispararon en el mes más de 34%.

El titular de las finanzas públicas celebró el registro inflacionario, señalando que "estamos contentos" porque un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0% como el de noviembre refleja que "los precios permanecen estables".

"Eso significa que no hay inflación en el mes de noviembre y que estamos con una inflación inferior al 3%, que es la meta del Banco Central", recalcó.

El secretario de Estado hizo frente al incremento de los limones en el período, "pero también es cierto que los tomates bajaron y eso, junto con la baja en el precio de las bencinas, hace que la inflación esté contenida. Es una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos que tengamos una inflación cero en noviembre y que nos aproximemos a una inflación similar en diciembre y que vayamos a terminar el año con una inflación menor al 3%".

Larraín también recalcó que, según las proyecciones del Banco Central contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM), los precios internos se mantendrán bajo el 3% durante todo el 2019.

"Este es un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada. ¡Qué mejor noticia para el bolsillo de los chilenos: que el país crezca y que la inflación esté absolutamente controlada", concluyó el economista.

Lo más leído