Macro

Larraín defiende retiro de decreto fiscal y Congreso lo convoca tras semana distrital

Recalcó que el año pasado, la Dipres retiró de Contraloría 132 decretos: “Es algo completamente normal”.

Por: R. Carrasco y A. Contreras | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió ayer el retiro de Contraloría del decreto que normaba el recorte de US$ 1.100 millones en el gasto público para este año, luego de las observaciones realizadas por el órgano de control y los cambios que solicitaron algunos ministerios.

Tras reunirse con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el titular de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el secretario de Estado le puso paños fríos a la decisión. “Solo le quiero decir que el año pasado la Dipres retiró 132 decretos (de la Contraloría). Esto de las observaciones es algo completamente normal”, aseguró a DF tras participar en la cita con el jefe de Estado pasadas las tres de la tarde.

Sin embargo, no fue la única reunión que sostuvo con el mandatario. A las 9:30 de la mañana el jefe de las finanzas públicas arribó a Palacio para reunirse con la máxima autoridad del país.

El ministro dijo que “no se tocó” en absoluto el retiro del decreto fiscal en dicha conversación.

Donde sí fue tema, así como las otras iniciativas tendientes a reducir el gasto público, fue en la reunión que sostuvo Larraín con la clasificadora de riesgo Moody’s en el marco de la evaluación periódica sobre las perspectivas económicas del país y la política fiscal.

En la cita participaron Mauro Leos, Associate Managing Director, y la vicepresidente asistente Ariane Ortiz, de Moody’s, además del titular de la Dipres, Rodrigo Cerda, entre otros.

Otra materia abordada con Moody´s fueron las medidas que está adoptando la actual administración para impulsar el crecimiento potencial del país.

Congreso reacciona

Si bien el decreto ingresará en los próximos días, ya atendidos los comentarios de los ministerios y las observaciones de Contraloría, en Valparaíso los ánimos continúan crispados.

La oposición, principalmente el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) han sido los principales críticos del ajuste fiscal que propone el Ejecutivo, señalando que afecta el erario de partidas relevantes como infancia, salud y educación.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señaló ayer que volverán a citar al ministro Larraín a la comisión mixta de Presupuestos para que explique el retiro del decreto y los detalles del plan de ajuste fiscal, luego de que la sesión -que debía realizarse ayer en la mañana- fuera suspendida por problemas de agenda del secretario de Estado y el ya citado retiro del texto ante Contraloría.

La convocatoria se realizaría el miércoles 4 de julio, al regreso de la semana distrital.

Lo más leído