Macro

Larraín desafía al mercado tras recorte a proyecciones de PIB: "Chile va a crecer más de 3,2% este año"

Ministro de Hacienda señaló que es "más difícil" crecer un 3,8% en el actual ejercicio, que es la meta con la que se elaboró el Presupuesto 2019.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, restó importancia a la rebaja sistemática de las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, que ya se ubican en 3,2% este año, luego de que la semana pasada Consensus Forecast aplicara un recorte de dos décimas a la estimación de PIB para Chile.

Dicha cifra dista del crecimiento de 3,8% que estimó Hacienda para el actual ejercicio al elaborar el Presupuesto 2019, en octubre pasado.

Tras participar en el seminario Latam Focus, organizado por BTG Pactual, el secretario de Estado hizo frente a las nuevas estimaciones, asegurando que si bien es "más difícil" crecer al 3,8%, el mercado estaría siendo más pesimista.

"Estamos en proceso de revisión de proyecciones. Antes teníamos un solo Informe Financiero en el año y uno de Evaluación de Gestión. Y la verdad es que todas las otras entidades hacen estimaciones cada tres meses. Nosotros llevamos siete meses que no hemos actualizado la proyección que entregamos en septiembre. Tenemos que ponernos al día", señaló.

Junto con destacar que el escenario internacional da cuenta de revisiones a la baja del crecimiento, "hay que entender que para nosotros se nos hace muy difícil efectivamente crecer a un 3,8%. No hemos dado nuestra proyección oficial y la daremos cuando vayamos a exponer a la comisión de Hacienda del Senado".

En específico respecto del resultado del sondeo de la consultora británica, que dio cuenta de una estimación de PIB de apenas 3,2% este año, Larraín fue enfático: "Creemos que Chile va a crecer más que eso. Lo que nosotros tenemos que hacer son proyecciones realistas, más que empujar el ánimo con proyecciones, lo que tenemos que hacer es que las proyecciones nos parezcan realistas. Por eso entramos en una fase en que las revisaremos cada tres meses".

"Lo que el mercado valora es que uno hable con la verdad, más que empujarlo con proyecciones sobre optimistas. El año pasado nos quedamos cortos, el país terminó creciendo al 4% e hicimos una proyección que era inferior a esa", cerró el titular del equipo económico.

Lo más leído