Macro

Larraín dice que inflación "está completamente bajo control" tras IPC de 0,2% en julio

Ministro de Hacienda recalcó la caída de los tomates y los limones en el período, mientras que atribuyó a factores estacionales el encarecimiento de los pasajes de buses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el incremento de 0,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, cifra que se ubicó en línea con las expectativas del mercado y que den cuenta de una inflación que se mantendría estabilizada bajo el rango meta de 3% del Banco Central.

Desde Valparaíso, donde participa en el debate de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, la autoridad calificó como una "buena noticia" el registro.

"Lo interesante es que en doce meses estamos en 2,2% y esto es menor que la inflación a doce meses que teníamos en el mes anterior, que era 2,3%, y además está muy cerca del piso del rango del Banco Central. Esta es una inflación que está completamente bajo control", lanzó.

Larraín apuntó eso sí a algunos temas "especiales" en el registro, como los pasajes de buses interurbanos que aumentaron su valor en 18%, "lo que probablemente tiene que ver con las vacaciones de invierno".

"Pero también hay buenas noticias, particularmente en la baja de 30% de los limones y de 9,5% del tomate, así es que lo que está mostrando esto es que la inflación, más allá de alzas puntuales, está completamente bajo control, muy cerca del punto bajo del rango del Banco Central y esa es una buena noticia para los chilenos", cerró.

Lo más leído