Macro

Larraín expone en sesión secreta sobre actividades del Consejo de Estabilidad Financiera

La instancia reúne al ministro de Hacienda con el Banco Central y las autoridades reguladoras del sector financiero.

Por: | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez al año, el ministro de Hacienda y las comisiones ad hoc de ambas cámaras del Congreso se reúnen en una sesión secreta. ¿El objetivo? Que el titular de la cartera exponga sobre las actividades y lineamientos del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia de trabajo conjunto entre Teatinos 120, el Banco Central y los entes reguladores del sistema financiero, con el fin de monitorear potenciales riesgos a la estabilidad del mercado de capitales y el sistema de pagos, tanto a nivel local como internacional.

Esta semana, precisamente el martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá en sesión secreta en conjunto con ambas comisiones del Congreso. La cita se realizará el martes de 15 a 16 horas en la Cámara Alta y contará con la presencia de los 13 diputados de la comisión de la Cámara y los 5 senadores de dicha instancia de la Cámara Alta.

El CEF es presidido por el titular de las finanzas públicas y en él participa el presidente del Banco Central, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, que reemplazó a la extinta Superintendencia de Valores y Seguros), el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el superintendente de Pensiones.

Ocasionalmente, se integran a la reunión representantes del Ministerio de Economía y asesores de los citados organismos supervisores.

El CEF se reúne una vez al mes. En sesiones pasadas ha abordado temáticas coyunturales para el mercado de capitales, como los cambios masivos entre multifondos del sistema de pensiones, el emergente mercado de las criptomonedas en el país, el impacto del Brexit en el Reino Unido y el efecto de los ciberataques globales de 2016.

En la última sesión, realizada el 28 de febrero pasado, se abordaron distintas temáticas, como las correcciones de los mercados financieros en enero, la rebaja en la clasificación de riesgo en Brasil por parte de Fitch, y la situación de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por el Ministerio de Economía y la SBIF.

Lo más leído