Macro

Larraín le responde a Moody´s y acusa a la agencia de contradicciones en su análisis sobre Chile

Más tarde en un comunicado, el ministro de Hacienda calificó de "paradójico" al actuar de la compañía, que en 2013 subió la nota soberana del país.

Por: S. Valdenegro y C. Ramos | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de bien se tomó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las palabras de la agencia clasificadora de riesgo Moody´s, cuya analista Arianne Ortiz señaló que el deterioro de las cuentas fiscales comenzó el año 2010 y no en el gobierno anterior. Esto, en medio de la sorpresiva rebaja en el rating soberano que informó la agencia la semana pasada.

Desde Valparaíso, el titular de las finanzas públicas respondió a los dichos de la agencia y enfatizó que "no solo se contradice con lo que hemos dicho nosotros, sino que se contradicen a ellos mismos"

"Moody´s mejora la clasificación del gobierno de Chile durante el gobierno del presidente Piñera y hoy dice que el deterioro empezó ahí. Tendrían que ellos mismos conversar porque lo que está diciendo la analista no solo se contradice con lo que dice el gobierno y no solo con la opinión de muchos analistas, sino con lo que ellos mismos opinaron en el pasado", advirtió el ministro.

Larraín dijo que la compañía dio cuenta de la "solidez" de las finanzas públicas en su mejora en el rating el año 2013: "Entonces, hay una inconsistencia entre ellos mismos, es Moody´s es quien tiene que hacer el trabajo de ponerse de acuerdo entre ellos mismos".

De hecho, el ministro de Hacienda reforzó su argumentación en el hecho de que el riesgo país de Chile ha caído desde el día previo al anuncio de la clasificadora de riesgo, mostrando las bajas más pronunciadas en un conjunto de países en los CDS (seguros contra impagos) tanto a 5 como a 10 años.

Más tarde, en un comunicado, la autoridad profundizó en su análisis justamente a partir de esos datos: "Moody´s está actuando a destiempo y cuando actúa a destiempo ocurren estas cosas paradojales: que el riesgo de Chile cae justo después que nos rebajan la nota", precisó.

Añadió que las declaraciones de Ortiz son contradictorias con un informe que la propia agencia publicó en noviembre de 2013, es decir, cuando ya habían transcurrido prácticamente los cuatro años del primer gobierno del Presidente Piñera.

En ese informe, Moody´s señala textualmente que "la prudente administración fiscal ha fortalecido la posición fiscal de Chile", y reconoce que "a medida que el crecimiento económico se recuperó a partir de 2011, las autoridades han continuado reduciendo el estímulo fiscal, logrando un superávit en 2012, y además llevando a una reducción del déficit estructural".

Larraín reiteró el objetivo del gobierno de recuperar la clasificación de riesgo perdida en un plazo de tres a cuatro años.

"Nos propusimos recuperar la clasificación de Chile en un plazo de 3 a 4 años, para lo cual planteamos una convergencia a balance estructural en un plazo de 6 a 8 años, y un compromiso claro para los próximos 4 años. Además, estamos recuperando el crecimiento — probablemente vamos a tener el mejor semestre en 6 años— y tomando medidas para aumentar el PIB tendencial", señaló.

Salario mínimo ingresaría mañana
Tras participar en la comisión de Hacienda del Senado que analiza la reforma a la Ley General de Bancos, Larraín señaló que "probablemente" ingrese mañana al Congreso el proyecto de salario mínimo, explicando que la tardanza se debe a que se está redactando el informe de productividad que acompaña a la iniciativa.

Además, el ministro abordó el incremento de 0,2 décimas del desempleo en el trimestre móvil abril-junio, el que se ubicó por sobre las expectativas.

"Hay un pequeño aumento tanto si lo medimos respecto al trimestre móvil como en 12 meses. La gran parte de este efecto es estacional, estamos en los meses en que hay un mayor desempleo en forma estacional, los meses de invierno tienen estas características", dijo.

Larraín dijo que las cifras se explican porque hay "mucho dinamismo" en la fuerza laboral, lo que refleja que "hay más interés en participar en el mercado del trabajo y eso es una buena noticia".

"Eso se traduce en este caso puntual en que a pesar de que la economía crea 2,1% más de empleo, el aumento es aún mayor en la fuerza laboral, lo que genere este aumento en el desempleo", afirmó.

Lo más leído