Macro

Larraín luego de débil Imacec de marzo: "Veremos cifras más altas el segundo semestre"

Ministro de Hacienda señaló que el bajo desempeño en el tercer mes del año se explicó por una caída "significativa" de la minería y recalcó que la actividad "irá de menos a más" en el año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con mesura reaccionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al débil desempeño que mostró la economía chilena durante el mes de marzo. Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un avance de 1,9% en el tercer mes del año, con lo que la economía se habría expandido un 1,8% en el primer trimestre del ejercicio.

Tras participar del Comité Político en La Moneda, el secretario de Estado reconoció que "sin duda" la cifra está "por debajo de lo que nosotros estamos convencidos que va a crecer la economía chilena este año", reafirmando la meta de expansión de 3,5% que tiene el gobierno.

En esta línea, el ministro manifestó que la actividad irá "de menos a más" en el actual ejercicio, argumentando que en el tercer mes del año el bajo desempeño vino de la mano de una "caída significativa" de la producción minera, superior al 2%.

"En el Imacec de marzo están influyendo temas externos de comercio, pero también la alta base de comparación del año pasado, cuando el Imacec de marzo fue 5,1%", señaló.

Con todo, el jefe del equipo económico anticipó que a partir del segundo semestrese verán mayores cifras de expansión que permitirán alcanzar la meta que se fijó el gobierno para el año.

"En la parte positiva, estamos viendo un empuje del sector servicios en general y de la construcción, donde vemos algunas señales bastante positivas. Las cifras más altas las veremos en el segundo semestre", enfatizó la autoridad.

"Nos gustaría que fuera más (el crecimiento), que no tuviéramos los aluviones en el norte, pero esa parte no la controlamos. Han afectado la producción minera, la minería ha caído. Vemos un crecimiento en los sectores no mineros, que supera el 2%. Tenemos que tratar de ver cómo podemos generar más dinamismo en el resto de la economía, para contrarrestar efectos que sí están afuera de lo que podemos hacer", dijo el economista.

Guerra comercial

Larraín señaló que "más que preocuparnos" por los datos, en el Ejecutivos están "ocupándose de los temas". Así, abordó el complejo escenario que se vive a nivel de los mercados internacionales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipara posibles nuevos aranceles para productos chinos, aumentando los temores frente a un recrudecimiento de la guerra comercial.

"Hoy, la sola mención por parte del presidente Trump de que se podrían imponer aranceles adicionales a los productos chinos ha traído efectos en las bolsas mundiales. Esperamos que no ocurra pero estos son el tipo de cosas a las cuales estamos enfrentados", aseguró el ministro de Hacienda.

Lo más leído