Macro

Larraín pone paños fríos a caída de Chile en ranking de competitividad y pide evitar huelga en Chuquicamata

Ministro de Hacienda mostró su "sorpresa" por la "volatilidad" del conteo. También, afirmó que ve "mérito" en un escenario de posibles bajas de tasa de interés.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la fuerte caída que exhibió Chile en el ranking de competitividad del instituto suizo IMD y la Universidad de Chile, al ceder siete puestos, siendo el país con la merma más importante en el listado.

Tras participar en el seminario "Juguemos Limpio" sobre comercio informal, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el titular de las finanzas públicas señaló que como Ejecutivo deben continuar impulsando la agenda de gobierno para que el país mejore su competitividad en materia de negocios

"Por supuesto que cuando ocurren estas cosas nos preocupan, pero nos ocupan también. Más importante que nos preocupemos es que ocupemos. Y ese es el trabajo que tenemos que hacer. Quiero destacar que Chile sigue liderando América Latina aún después de esta caída, cosa que tampoco nos debe dejar contentos, en el sentido de que tenemos desafíos más grandes y las distancias se estrechan", agregó la autoridad.

Larraín destacó el desempeño del país en algunos indicadores particular medidos por el IMD y la U. de Chile, como crecimiento económico y en política fiscal. Asimismo, le puso paños fríos al desempeño del país en el indicador.

"Tenemos que mirar algunas cosas donde hemos retrocedido varios lugares. Sorprende, eso sí, la volatilidad que tiene este índice, hay cambios muy significativos de un año a otro en algunos subíndices que estamos analizando y estamos tratando de entender", lanzó el economista.

"Nuestro rol es trabajar para que Chile mejore en su competitividad y que eso se vea reflejado en estos y otros índices", aseguró.

¿Baja de tasas?

El ministro de Hacienda también abordó el cambio en el escenario de tasas del Banco Central, luego de que en la reunión de mayo el Consejo analizara la posibilidad de recortar la tasa de interés, lo que generó una fuerte caída en los instrumentos financieros de mercado, anticipando posibles bajas del interés rector a futuro.

"Nosotros respetamos las decisiones de un ente autónomo como el Banco Central, pero sin duda que las condiciones de la economía internacional y la partida más lenta de la economía chilena configuran un escenario algo distinto del que se había visto. Por lo tanto, creo que hay mérito en considerar eso, desde la perspectiva de completo respeto por las decisiones que toma el Banco Central", dijo el ministro.

Huelga en Chuquicamata

Larraín se refirió al rechazo del sindicato de trabajadores de Chuquicamata a la última oferta de Codelco, por lo que el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta podría enfrentarse a una potencial huelga, afectando la producción de cobre.

"Siempre esperamos que esto se pueda evitar y que siempre hasta el último minuto haya esfuerzos por las partes y que puedan tener una flexibilidad para que no se interrumpan los procesos productivos", manifestó la autoridad.

Lo más leído