Macro

Larraín pone paños fríos al menor crecimiento en agosto y dice que el 90% de la economía crece al 4%

De visita en la Vega, el ministro de Hacienda recalcó que los sectores no mineros están impulsando la actividad y anticipó una normalización de la minería en los próximos meses.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, escogió la Vega Central en Santiago como el lugar para referirse al crecimiento de 3,2% que registró la economía en el mes de agosto, cifra que se ubicó levemente por debajo de lo esperado y que constituye el indicador más bajo del año.

El titular de las finanzas públicas señaló que lo "interesante" de la cifra es que los sectores distintos a la minería impulsaron "fuertemente" la actividad, con una expansión del 4%, mientras que el rubro minero cayó -dijo el ministro- por situaciones "especiales", como mantenciones de obras y de faenas.

"Quien está empujando el carro de la economía en este momento es el sector no minero. Justamente el comunicado del Banco Central nos dice que son los servicios y el comercio los que están con más dinamismo", aseguró la autoridad.

Durante su recorrido, Larraín conversó con los locatarios de la Vega, a quienes consultó respecto al desempeño de sus negocios y el ritmo de ventas.

"Esperamos que el sector minero se regularice en los próximos meses y la economía pueda crecer más. Nos alegramos que el 90% de la economía, que son los sectores no mineros, estén creciendo al 4% anual".

"En los primeros ocho meses del año, la economía chilena se ha expandido a un ritmo de 4,4%. Vamos en línea con las proyecciones que hemos hecho desde el Ministerio de Hacienda de un crecimiento anual en torno al 4,1%", concluyó el ministro.

Actividad en septiembre

Asimismo, el ministro de Hacienda aseguró que en agosto y septiembre se dieron circunstancias "especiales", señalando que en el noveno mes del año se registraron dos días hábiles menos en relación al año pasado.

"Por lo tanto, vamos a ver cifras más moderadas de crecimiento probablemente en el mes de septiembre", recalcó.

Respecto a las remuneraciones, que volvieron a frenarse durante agosto, el secretario de Estado aseguró que en promedio han crecido 1% en lo que va del año, mientras que la masa salarial real está aumentando sobre 3%.

"Pero sin dudas es un desafío lograr que los salarios puedan crecer más de lo que están haciendo. El dato de un mes no es un dato definitivo pero el promedio del año está en torno a un 1% real y por cierto aspiramos a que haya en una economía pujante mayor crecimiento de los salarios", cerró.

Lo más leído