Macro

Larraín recalca que se crearon casi 100 mil empleos a marzo pero que "siempre tuvimos claro" que el primer trimestre sería el más lento del año

Ministro de Hacienda abordó las cifras de empleo y de producción industrial dadas a conocer esta mañana por el INE, las que ratificaron el escenario de desaceleración de la actividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas cifras de actividad, dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ratifican que el primer trimestre sería el más lento del año.

Imagen foto_00000004

En particular, el ente estadístico reveló que la tasa de desempleo se mantuvo en 6,9% en el trimestre móvil enero-marzo, con casi 100 mil nuevos empleos creados -aunque con una incidencia importante de las plazas en el sector público-, mientras que el sector industrial se contrajo un 0,8% en el tercer mes del año, superando las expectativas del mercado.

Todas cifras que para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratifican que la actividad irá "de menos a más" este año. Tras realizar su cuenta pública del año 2018, el titular de las finanzas públicas enfatizó que es un número "interesante" la creación de casi 100 mil nuevas plazas laborales en los últimos 12 meses.

"Hay una creación de más de 100 mil empleos formales, la destrucción de algunos empleos informales y hay una mejora en la calidad del empleo. Dentro de los empleos, hay una creación importante de empleo asalariado y, efectivamente, hay una participación del sector público, pero también hay una creación bien significativa de empleos privados. Hay una combinación", destacó el secretario de Estado.

Larraín recalcó que en la medida que los proyectos de inversión comiencen a materializarse, la creación de empleo comenzará a acelerarse.

"A medida que la inversión y los grandes proyectos sigan desarrollándose, vamos a tener mayor creación de empleo. La Corporación de Bienes de Capital estima que los proyectos que tienen identificados nos conducirían a 75 mil empleos adicionales en un período relativamente breve. Esperamos que a medida que la inversión siga creciendo, vamos a tener mayor empleo y empecemos a ver una reducción en las tasas de desempleo. Esto no es algo fácil", manifestó.

Respecto a la caída del empleo en el sector Comercio, Larraín hizo un llamado a tomar conciencia del "impacto del cambio tecnológico" y la digitalización en la creación de puestos de trabajo, "lo que nos hace el trabajo más exigente".

"Ver creaciones de empleo cercanas a 100 mil personas ya es una buena noticia", cerró.

Debilidad en la minería

Respecto a las cifras de producción, señaló que ratifican "absolutamente" que la trayectoria de la economía irá de menos a más este año, para alcanzar una expansión de 3,5% para el conjunto del ejercicio.

"Tenemos un primer trimestre que va a ser más débil, ya lo hemos planteado. Se modera la caída de la minería, pero es indudable que en el primer trimestre el sector minería ha tenido una caída que ha afectado los índices generales. Uno ve a la economía distinta del sector minero creciendo pero caídas en el sector minero. Esperamos que esto tenga un cambio importante en el mes de abril y que en los meses que vienen veremos crecimientos mayores", aseguró, recalcando que parte de la contracción se relaciona con las lluvias en el norte del país durante febrero, lo que provocó el cierre de algunas faenas.

"Siempre tuvimos claro que íbamos a tener un primer trimestre con un crecimiento más moderado, pero siempre dijimos que esto se iba a ir entonando a lo largo del año, que se iba a ir de menos a más. Por lo tanto, esperamos poder llegar al 3,5%", argumentó la autoridad.

Lo más leído