Macro

Larraín sale a defender austeridad de presupuesto: es "responsable" y asume "restricciones" de gastos

Ministro de Hacienda aseguró que a más tardar el viernes el proyecto será presentado con sus detalles y reveló que todas las regiones verán incrementado su erario el próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a defender el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que presentó anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que considera un gasto creciendo un 3,2% el próximo año, su nivel más bajo desde 2011.

El secretario de Estado, tras participar en un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calificó de "responsable" la propuesta fiscal, haciendo frente a las críticas de parlamentarios de la oposición que han criticado el acotado espacio de expansión del sector público.

"Este Presupuesto tiene dos características: va cumpliendo con el programa de gobierno del presidente Piñera, los énfasis del programa de gobierno están ahí, está la infancia, la seguridad, educación, los temas importantes de salud y están las regiones", aseguró la autoridad, quien enfatizó que "todas" las zonas del país tendrán incrementos en sus recursos para 2019.

"Está también el crecimiento y el empleo como ejes centrales. Este es un Presupuesto que avanza en cumplir lo que el presidente Piñera comprometió ante el país, pero a la vez tiene que hacerlo en forma responsable. Por eso este aumento de 3,2% del Presupuesto, que es un aumento que calificaría de responsable porque, a la vez de avanzar en cumplir el programa de gobierno, cumple con los compromisos fiscales que hemos asumido", añadió.

Frente a las críticas por el menor ritmo de crecimiento del erario, el titular de las finanzas públicas fue tajante: "Nosotros tenemos restricciones porque es indudable que si queremos reducir el déficit fiscal, si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público".

El ministro de Hacienda señaló que antes del viernes se conocerán todos los detalles del proyecto. El plazo límite para presentarlo ante el Congreso es el domingo a las 23:59.

Gratuidad

El ministro de Hacienda señaló que el Presupuesto 2019 considerará los recursos destinados por la Ley a la Gratuidad en la Educación Superior para el año próximo, lo que promete ser uno de los principales focos de debate en el Congreso.

"Se va a cumplir lo que está en la ley", aseguró.

Larraín aseguró que es "indudable" que el gasto se tendrá que reducir en algunos ministerios y servicios para crecer en otros.

"Nosotros tenemos que hacernos cargo de la situación que tenemos en materia fiscal y si nosotros nos hemos comprometido a hacer una mejora importante en materia fiscal y a no continuar en la senda que teníamos de doblar la deuda pública cada cuatro años, tenemos que tener incrementos más moderados de gasto público", concluyó.

Lo más leído