Macro

Larraín: “Tenemos una inflación en un país que crece”

Sobre el proyecto de Presupuesto, el titular de Hacienda “estamos en proceso normal y con mucho interés en que se analice con altura de miras”.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó ayer la marcha de la economía -”se está poniendo de pie”, dijo- acompañado de un IPC que “nos está diciendo que además tenemos la inflación contenida”.

“Es una buena combinación”, resumió al comentar las cifras publicadas por el INE.

De todas formas, advirtió que ello no los deja ni satisfechos ni con espacio para relajarse. “Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga en niveles dinámicos y la inflación contenida, cosa que es el tema central del Banco Central, pero en la cual nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un Presupuesto responsable”.

Reconoció que “siempre el ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero en este caso septiembre es un mes especial con alzas estacionales que tienen que ver especialmente con el transporte interurbano”.

Pero el efecto fue menor que el esperado por el mercado. De hecho, recordó que las expectativas se situaban en torno a 0,5%.

El ministro Larraín también resaltó que cuando se excluyen los perecibles y combustibles del IPC total, es decir, se mira la medida subyacente, el incremento fue de 0,2% y 2,1% en doce meses.

“De tal manera que considerando las características especiales de septiembre tenemos una inflación contenida en un país que crece bastante”, dijo .

Presupuesto

Consultado por el trámite legislativo del proyecto de ley de Presupuestos 2019, el ministro de Hacienda sostuvo que la semana pasada se reunió con los cinco presidentes de las cinco subcomisiones.

“Octubre es mes de trabajo en esta instancia y a fin de mes nos vamos a reunir de nuevo, vamos a estar apoyando desde Hacienda y Dipres en la tramitación de hoy”, dijo.

Lo anterior, entendiendo que luego viene la mixta y en noviembre se pasa a la Sala. “Estamos en proceso normal y con mucho interés en que este Presupuesto se analice con altura de miras”, afirmó.

Lo más leído