Macro

Larraín tras baja en pronóstico del FMI para el PIB: "Que proyecte un 3,2% es una buena noticia para Chile"

Ministro de Hacienda enfatizó que la actividad chilena crecerá muy por sobre la región, cuya tasa no alcanzará siquiera el 1% en el actual ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con la economista jefe del FMI, Gita Gopinath (foto cortesía Ministerio de Hacienda).
Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con la economista jefe del FMI, Gita Gopinath (foto cortesía Ministerio de Hacienda).

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana el nuevo escenario de proyecciones macro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo en 0,2 décimas su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Chile este año, situándolo en 3,2%, en línea con la proyección del Ejecutivo. Eso sí, para el próximo año se aumentó la perspectiva en 0,2 décimas a 3,4%

Desde Valparaíso, donde participa en la Cuenta Pública del Congreso Nacional, el titular del equipo económico recalcó que el escenario da cuenta de una "desaceleración del crecimiento mundial", cuya estimación se redujo en una décima a 3,2%.

"Hay que destacar dentro de esto que América Latina es la región que tiene la mayor caída en su proyección de crecimiento. De acuerdo al fondo, América Latina no va a alcanzar a crecer al 1%", señaló el secretario de Estado.

Respecto a la expectativa para Chile, Larraín valoró que se ubica "en línea" con la estimación oficial del Ejecutivo.

"Esto está precisamente en línea con la proyección que tiene el Ministerio de Hacienda. Hay opiniones distintas sobre el tema del crecimiento, pero destaca que Chile sea una economía que va a estar entre las que más va a crecer en medio de una región que ha tenido una sistemática revisión a la baja. Mirando el escenario mundial, que el Fondo Monetario proyecte un 3,2% es una buena noticia para Chile", aseguró la autoridad.

El ministro de Hacienda aseguró que la economía chilena "está sana", pero que el inicio del año ha sido "débil", con un primer semestre con una expansión menor a la esperada: "Pero, a partir del mes de julio, vamos a ver cifras mejores y vamos a ver una economía que se va poniendo vigorosamente de pie en el segundo semestre de este año, que empieza a acelerar la marcha".

"Esto se debe a una serie de cosas, entre ellas el estímulo monetario y también el programa de aceleración económica del gobierno del Presidente Piñera", recalcó, asegurando que crecer un 3,2% es un "escenario desafiante".

Lo más leído