Macro

Larraín tras débil Imacec de enero: el Gobierno tiene un “optimismo moderado” para la economía este año

Ministro de Hacienda destacó el desempeño "disímil" entre el sector minero y el no minero, pero mostró su confianza de que la economía acelerará el ritmo en 2019.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un "optimismo moderado" mostró este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el discreto avance que exhibió la economía chilena en el inicio de 2019.

Claro, porque en su análisis, la cifra reportada por el Banco Central mostró "una composición que es muy disímil entre lo que es el Imacec minero y el no minero", por lo que aseguró, "hemos tenido un mes con características especiales".

Según destacó, la caída de 4,3% interanual del sector ligado a la minería se explicó principalmente por obras de mantención en algunas de las faenas de Codelco, "particularmente en las minas Radimiro Tomic y Ministro Hales, donde hubo una caída importante de producción por estas faenas de mantención que se realizaron durante el mes de enero".

Ello, dijo, llevó a un 2,4% de expansión en enero, cifra que calificó de "crecimiento moderado y eso significa que este año vamos a ir de menos a más".

A ello sumó las perspectivas de que el dato de febrero también verá una disminución del sector minero "motivado por las lluvias del norte que obligaron a suspender algunas faenas por varios días, y algunas se retomaron pero hay otras que están recién volviendo plenamente a las operaciones".

De menos a más

Pese a ello, resaltó que "nosotros estamos confiados que durante el año, la economía chilena va a ir acelerando su ritmo, y los hemos dicho siempre, por razones también de bases de comparación, el primer trimestre en particular es el más exigente del año".

Para reforzar su perspectiva más positiva, afirmó que al mirar la serie desestacionalizada, es decir, la que borra el efecto calendario, se observó "una aceleración importante en el mes respecto de diciembre, o sea, la economía se está acelerando a pesar de que en 12 meses estamos mostrando un crecimiento más moderado".

"Eso es interesante respecto de lo que podemos ver para el año", remarcó, junto con valorar que sectores distintos a la minería, como los servicios empresariales "están creciendo fuerte".

Con todo, aseguró que "nosotros vemos con un optimismo moderado porque la situación externa es muy exigente. Ustedes vean en el mundo, están bajando las expectativas de crecimiento y nosotros tenemos que redoblar nuestro trabajo".

Lo más leído