Macro

Larraín tras recorte de la OCDE: "Si bien Chile está preparado, no es inmune a la guerra comercial"

Desde París, el ministro de Hacienda señaló que en el escenario internacional el desempeño de la economía chilena "sobresale".

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 21 de mayo de 2019 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde París, Francia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el último informe Economic Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó desde 3,7% a 3,4% su estimación de expansión del PIB para Chile este año, mientras que el mundo experimentaría una expansión de 3,2%.

"En el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale", destacó la autoridad, quien explicó que una de las razones que está afectando el crecimiento mundial es una moderación significativa en el comercio y la inversión, especialmente marcada en Europa y China.

Además, la OCDE advierte que los riesgos para la economía mundial están sesgados a la baja, debido, entre otras razones, a un posible aumento en las trabas al comercio en el marco de la guerra comercial.

"La guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune. Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos", aseguró el secretario de Estado, quien se encuentra en la capital gala participando de la reunión anual del organismo multilateral.

Foco en las reformas

El documento valoró la tramitación de una serie de reformas en el país, como la tributaria, laboral y de pensiones, advirtiendo -eso sí- que un retraso en la implementación de los ajustes al sistema impositivo podría impactar el crecimiento de la economía.

En esta línea, Larraín aseguró que el informe de la OCDE "destaca la importancia" de las reformas que impulsa el Ejecutivo para "potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y lo determinante de su pronta aprobación para estas mismas variables económicas fundamentales".

"La aprobación de las reformas estructurales, como por ejemplo la modernización tributaria, nos ayudaría significativamente a elevar las posibilidades de crecimiento en Chile. Esperamos que la tramitación en el Congreso avance para que esta iniciativa pro crecimiento y pro empleo sea pronto ley", recalcó la autoridad.

Lo más leído