Macro

Larraín tras sinceramiento de las expectativas: "Es importante hablarle con la verdad a la ciudadanía y al mercado"

Ministro además destacó el alza de las remuneraciones y mostró confianza en un repunte del consumo privado.

Por: Por Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es importante hablarle con la verdad a la ciudadanía y al mercado". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó nuevamente el sinceramiento de las expectativas de crecimiento para la economía chilena este año, luego que ayer afirmara que "sería un logro muy importante crecer un 3,5%".

En un punto de prensa, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que el ajuste desde el 3,8% que proyectó el Gobierno para la elaboración del Presupuesto 2019, "no significa un compromiso de que justo así va a cambiar (la estimación) cuando demos a conocer el número en junio, pero creo que es importante, luego que en términos globales han habido tres correcciones a la baja del crecimiento mundial, dar una indicación".

El secretario de Estado también comentó las cifras de salarios dadas a conocer hoy, donde destacó que "vamos a empezar a ver y todas las cifras administrativas nos hablan de un repunte muy importante, tenemos una creación de empleos potente, y cuando esas cosas ocurren, uno ve una mejora en materia de consumo".

Te puede interesarPiñera asegura que alza de la cotización para pensiones pueda llegar "a una cifra de 16%-18% y siempre con cargo al empleador"

Con todo, reconoció que este año "será más complejo" en materia de crecimiento y mostró confianza de que "en Chile, vamos a resistir bastante bien la desaceleración de la economía global".

Respecto al alza de las bencinas tras 19 semanas consecutivas de bajas, el ministro manifestó preguntó "¿se acuerdan lo que dije en diciembre? Que iban a bajar hasta fines de febrero y se cumplió".

Proyectos de pensiones y tributarios no se separarán

En materia legislativa, Larraín descartó que el Ejecutivo se abra a la idea de separar los proyectos de modernización tributaria y de pensiones, como sugirió ayer el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

"Ese consejo nos lo dan en casi todos los proyectos. Tenemos un proyecto macizo y completo. No estamos en la idea de separar proyectos", afirmó.

Sobre las negociaciones con la oposición para destrabar la idea de legislar en materia tributaria, Larraín afirmó que están "dispuestos a trabajar con quienes quieran llegar a un acuerdo".

"Habrán algunos que quieren avanzar y yo creo que hay grupos en la oposición que quieren avanzar y hay otros que tal vez no quieren. Pero no me voy a aventurar y voy a dar al beneficio de la duda. Vamos a ver quién está disponible para un acuerdo y quién no", remarcó.

Consultado sobre si aún espera aprobar la iniciativa a mediados de año, se limitó a plantear que "mientras antes, mejor".

Lo más leído