Macro

Larraín valora “resiliencia” de la economía frente a shocks externos

Titulares de Hacienda y Economía destacaron alza en proyección de PIB para este año.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva lectura hizo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del alza de 3,3% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio, así como del mayor crecimiento que prevé el Banco Central para el año.

“El Imacec de julio está por sobre el promedio de las expectativas de mercado en 0,4 puntos. Esto sorprende positivamente las expectativas de los agentes”, dijo desde el Congreso en Valparaíso, en donde participó en la tramitación de salario mínimo.

Acorde con lo planteado con anterioridad, el secretario de Estado explicó que las tasas de crecimiento se moderarán en el segundo semestre dada la base de comparación más exigentes.

También valoró que la actividad fuera apuntalada por el Imacec no minero (3,8%).

Sobre el mayor crecimiento previsto para el año por el Banco Central -entre 4% y 4,5%-, dijo que se trata de una “corrección muy significativa”, que ocurre a pesar de que las condiciones externas relevantes para Chile se deterioran. “Lo que está mostrando la economía chilena es una resiliencia significativa frente a los shocks externos”, apuntó.

Larraín destacó la mejoría en la estimación de crecimiento potencial, que pasa de 2,7% a 3,1% para este año, y a 3,2% para 2019. Otro elemento positivo fue la expectativa de una mayor inversión en 2018.

“Vamos en la senda correcta”

Durante su segundo día de gira por Canadá, el ministro de Economía, José Ramón Valente, expresó que “hay un firme despegue de la inversión y este es el gran sustento de esta aceleración. La creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y la Agenda Pro-Inversión han jugado un rol clave en volver a posicionar a Chile como un destino atractivo para los inversionistas”, agregó.

Se sumó a la valoración de una mejora en el crecimiento previsto para 2018. “Vamos en la senda correcta, pero aún tenemos mucho por hacer para consolidar este ritmo de crecimiento por los próximos años”, afirmó el titular de Economía.

Respecto al alza anual de 3,3% correspondiente al Imacec de julio, la autoridad aseguró: “Sabemos que esta segunda mitad del año no será fácil, pero creemos decididamente que nuestro país puede crecer un 4% o más este año”.

La agenda del ministro tenía previsto ayer en Canadá una reunión en Toronto con representantes de Scotiabank, del CPP Investment Board, del Fraser Institute y de Brookfield. Adicionalmente, encabezó dos mesas con inversionistas canadienses para abordar materias de minería e infraestructura.

Imagen foto_00000003

Lo más leído