Macro

Larraín ve el vaso medio lleno tras cifras del tercer trimestre: “La economía se está poniendo de pie”

El ministro de Hacienda sostuvo que “esperamos en el cuarto trimestre una recuperación del sector minero y una mantención del dinamismo de sectores no mineros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, antes de ingresar al Comité Político en La moneda, analizó las cifras dadas a conocer esta mañana por el Banco Central relativas a las Cuentas Nacionales -con un crecimiento de 2,8% en el tercer trimestre, el peor registro del año- y afirmó que "quiero destacar que la economía se está poniendo de pie superando luego de cuatro años de crecimiento negativo, es decir de caída de inversión".

Explicó que "las cifras de Cuentas Nacionales que conocemos hoy no traen muchas novedades en términos de crecimiento, hay algunos ajustes marginales, mantenemos crecimiento promedio anual de 4,2%, donde sí hay noticias positivas es en materia de inversión que en el tercer trimestre crece 7,1% y ese crecimiento de la inversión lo que genera es una expectativa, porque hasta el momento llevamos un 5,7% de crecimiento de inversión y vamos a estar al final del año algo por debajo, pero cerca del 6% de expansión de inversión".

Destacó que "junto con esto me gustaría destacar que en un escenario en que caen el crecimiento de exportaciones, hay un notable desempeño del sector agropecuario silvícola que en el tercer trimestre crece en torno al 15%, lo que estamos viendo es una diversificación importante de los envíos y un liderazgo que genera el sector agropecuario silvícola que es también es el que más crece en tercer trimestre".

Agregó que "las cifras nos muestran la foto al tercer trimestre y esperamos y los datos que tenemos es que el cuarto trimestre va a superar al tercero en forma significativa y que en particular el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto a lo que conocimos en las cifras de septiembre".

Consultado por qué ocurre el bajo resultado en el tercer cuarto del año, dijo que se explica por dos razones. "Lo dijimos siempre que existirá una moderación del crecimiento en el tercer trimestre porque tenemos bases de comparación más exigentes, quiero destacar que el sector que más cae es el sector minero -que representa un 10% del Producto- pero el sector no minero está mostrando mucho más dinamismo y lo otro es el caso puntual de septiembre que tuvo dos días hábiles menos que septiembre del año pasado".

Anticipó que "para nosotros esperamos que en el cuarto trimestre una recuperación del sector minero y una mantención del dinamismo de sectores no mineros. Destacar que uno de los sectores que más crece es el sector construcción, que crece entorno al 4% junto a servicios, es así como configuramos una economía con datos más fuertes de dinamismo para cerrar el año en torno al 4%".

Baja en bencinas

El ministro también se refirió a la posibilidad de que el precio de las bencinas baje nuevamente en los próximos dos meses, indicando, de forma cauta,  que "lo que puedo decir, porque uno hace camino al andar, a ocho semanas tenemos hartas incertidumbres, pero con certeza y responsabilidad es que vamos a tener bajas de todos los combustibles en las próximas dos semanas. Es decir, tanto gasolinas como para petróleo diésel en el tope que permite el Mepco, es decir $5,8".

Lo más leído