Macro

Larraín y Piñera sostienen hoy reunión decisiva sobre el proyecto de reforma tributaria

Secretario de Estado junto a su equipo técnico arribarán a la casa de gobierno para presentarle las fórmulas de financiamiento de la ley.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada clave se vivirá hoy en el Palacio de La Moneda. Para alrededor de las 16 horas, están citados a un salón cercano al despacho presidencial el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el coordinador de Política Tributaria del ministerio, Manuel Alcalde, y la asesora especial de la cartera Carolina Fuensalida.

¿La razón? Reunirse con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para abordar uno de los proyectos que tiene expectantes al sector privado y al mundo político: la reforma tributaria.

En la cita, la que fuentes consideran como “decisiva”, la cartera presentará una propuesta que bien podría considerarse “definitiva” al jefe de Estado para sustentar la simplificación al sistema impositivo.

Si bien en las últimas semanas el foco de la cartera ha estado en aterrizar e implementar las medidas de austeridad anunciadas por Larraín a inicios de mayo y el debate por los gastos sin financiamiento heredados desde el gobierno anterior, en paralelo se ha trabajado en darle forma al proyecto impositivo. De hecho, ayer en la mañana el ministro sostuvo una reunión interna con Fuensalida, Alcalde, el subsecretario Francisco Moreno, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, para afinar la presentación de hoy.

Piñera le ha transmitido a Larraín que la reforma tributaria es considerada “clave” en la agenda legislativa.

En cierta manera, un inminente anuncio del envío del proyecto de reforma tributaria coronaría el eje económico de la agenda del gobierno en las últimas semanas: el lunes 14 presentó un paquete de 12 medidas para destrabar proyectos de inversión, hace una semana envió una indicación sustitutiva para establecer un plazo máximo de 60 días para que las grandes empresas paguen a sus proveedores, y el jueves dio a conocer la comisión presidencial para el desarrollo inclusivo y la superación de la pobreza.

Las fórmulas en cuestión

Fuentes cercanas comentan que si Piñera aprueba la propuesta de la cartera de Hacienda, el ministro y sus asesores estarían en condiciones de socializar el proyecto con parlamentarios, gremios y colegios profesionales. Esto abriría la puerta para ingresar el texto a trámite durante junio.

Los ejes de la iniciativa contemplan una rebaja de 27% a 25% del impuesto a las empresas, la integración del impuesto personal con el corporativo en el régimen de integración parcial, y ajustes a la Norma General Anti Elusión. Todo esto, como ha adelantado Larraín, sin generar un impacto en la recaudación.

En ese marco el titular de las finanzas públicas ha adelantado que modificará algunos impuestos para compensar la integración y el recorte del gravamen corporativo. Expertos de la oposición como Alejandro Micco han calculado en US$ 700 millones anuales el impacto de ambas medidas.

La fórmula por la que se inclinaría Hacienda sería ajustar impuestos a productos específicos, como el tabaco, el alcohol o los alimentos altos en azúcar, pero descartaría volver a incrementar la tasa máxima de tributación personal, que en la reforma del 2014 se redujo de 40% a 35%.

Lo más leído