Macro

LarrainVial: PIB 2015-16 se ubicará en parte baja de pronósticos del Central

En términos de política monetaria, cree que la autoridad mantendrá la pausa hasta mediados del siguiente ejercicio.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la actualización que realizó el martes el Banco Central a su visión para las principales variables de la economía local, LarrainVial espera que se materialicen las proyecciones para el crecimiento de la actividad, pero en la parte baja del rango propuesto por el instituto emisor.

"En nuestra opinión, la actividad estará probablemente más cerca del extremo inferior del rango entregado por el Banco Central, lo que está en línea con el sesgo a la baja contemplado en la proyección de crecimiento del PIB", señaló en un informe enviado a clientes.

Este escenario también se acopla con las estimaciones propias de la entidad, que apuntan a un incremento del PIB de 2,2% y 2,7% para 2015 y 2016, respectivamente.

Lo anterior responde a que sus estimaciones para la demanda interna también se sitúan por debajo de lo esperado por el Central: 2% frente a 1,4% propuesto por el banco de inversión para 2015 y 3,1% versus 2,5% en 2016.

Tasas e inflación

En un reporte firmado por el gerente de Estudios de Economía y Renta Fija, Felipe Jaque y el economista senior, Javier Salinas, plantea que este escenario, sumado a un peso estable en la primera mitad de 2016 y con una apreciación leve en el segundo semestre, "deberá conducir a una inflación anual inferior a fines de 2016", ubicándose en 2,7% a diciembre según sus pronósticos. El instituto emisor espera que a esa fecha, la inflación acumulada aún no se sitúe en el punto medio del rango meta (3%) y marque 3,7%.

Respecto a la política monetaria, manifestó que aparentemente el Banco Central busca mantener ancladas las expectativas en el mediano plazo a través de un discurso de una línea más dura (hawkish), que busca evitar que el peso se deprecie aún más.

"Un tono hawkish podría hacer el trabajo, pero la mayoría de los catalizadores son externos, y en ausencia de shocks adicionales y más fuertes desde China, un precio del cobre estable en 2016 ayudará a moderar un pass-through adicional", señalaron los economistas en el informe.

¿Y los movimientos en la tasa? De acuerdo a LarrainVial, con un menor crecimiento del PIB, una demanda interna débil y un contexto inflacionario tenue, "debería finalmente mantener al Banco Central en pausa hasta mediados de 2016", concluyó.

Lo más leído