Macro

LarrainVial se la juega: prevé PIB de 4% para Chile este año y que el Banco Central intervendrá el dólar en $ 570

Economista jefe Leonardo Suárez proyecta que la inversión aumentará 7,5% este año e inclusive 9% el próximo.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se podría decir que LarrainVial tiró toda la carne a la parrilla en materias de proyecciones económicas para Chile.

El economista jefe y director de Estudios de la entidad, Leonardo Suárez, actualizó sus pronósticos para la actividad en el país, proyectando nada menos que una expansión de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el actual ejercicio, ubicándose muy por sobre el consenso de los analistas, que apuntan a una cifra en torno al 3%.

"En 2019, la economía debería continuar acelerándose, creciendo cerca de 4,5% en respuesta al efecto expansivo de la apreciación del peso chileno, impulsando la demanda interna, que liderará el crecimiento económico", señala el ejecutivo.

En esta línea, Suárez también estima una recuperación de la inversión -medida como formación bruta de capital fijo- mayor a lo que anticipa el mercado, apuntando a un avance de 7,5% este año y de 9% en 2018. En promedio, los analistas prevén que el componente se expandirá en torno al 3% en el actual ejercicio, dejando atrás cuatro años de caídas.

En esta línea, el economista anticipa que el déficit fiscal se empinará a apenas 1 punto del Producto en 2018, casi la mitad de lo que proyecta el mercado y el mismo Ministerio de Hacienda. Suárez explica que el menor saldo negativo de las cuentas públicas vendrá de la mano de una recuperación del precio del cobre, que anticipa se transará en US$ 3,63 por libra y US$ 3,35 promedio en el actual período.

"Con un alza programada de 3,9% en el gasto público en términos reales, el déficit fiscal debería cerrar 2018 en USD 3.400 millones (-1,0% del PIB), gracias a los mayores precios del cobre – que deberían promediar USD 3,35 por libra este año – y a la aceleración en el crecimiento de impuestos no mineros (82% del ingreso fiscal), que debería expandirse 8,5% en términos reales en respuesta al aumento de la demanda interna", argumenta Suárez.

Dólar y política monetaria

El economista jefe de LarrainVial anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en un leve 2,1% este año, mientras la mayoría de los analistas prevén que la inflación se ubicará entre 2,8% y 3%.

"En el corto plazo, la inflación a 12 meses debería caer a cerca de 1,5% en abril-mayo, lo que motivaría al Banco Central de Chile a reducir la tasa de política monetaria (TPM) a 2,00% en mayo como máximo. El recorte de TPM – en dos movimientos de 25 pb – debería ser precedido por un claro sesgo expansivo en el reporte de Política Monetaria del 1 de febrero", señala Suárez, quien pronostica que el instituto emisor subirá a 2,5% la tasa de referencia hacia finales de año.

Su pronóstico se sustenta en una visión de que la divisa norteamericana se ubicará por debajo de $ 600, afirmando que el Banco Central intervendrá el mercado cambiario cuando la divisa se ubique cerca de los $ 570 por unidad, comprando dólares a nivel local.

"Proyectamos que podrían comprar USD 60 millones diarios hasta alcanzar un 5% del PIB –eso es USD 15.000 millones – con el objetivo de levantar reservas para usarlas como seguro en la próxima crisis. La intervención cambiaria forzaría al Central a esterilizar – con bonos de largo plazo en vez de deuda de corto plazo, para mantener la TPM en niveles similares a la tasa interbancaria, permitiendo que los pagos domésticos sean balanceados – la inyección de dinero derivada de la compra de dólares", concluye Suárez en su reporte.

Lo más leído