Macro

LarrainVial se la juega y prevé crecimiento de 4% este año

Leonardo Suárez proyecta que la inversión aumentará 7,5% durante 2018.

Por: | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se podría decir que LarrainVial tiró toda la carne a la parrilla en materias de proyecciones económicas para Chile. El economista jefe y director de Estudios de la entidad, Leonardo Suárez, actualizó sus pronósticos para la actividad en el país, proyectando una expansión de 4% del PIB en el actual ejercicio, ubicándose muy por sobre el consenso de los analistas, que apuntan a una cifra en torno al 3%.

“En 2019, la economía debería continuar acelerándose, creciendo cerca de 4,5% en respuesta al efecto expansivo de la apreciación del peso chileno, impulsando la demanda interna, que liderará el crecimiento económico”, señala el ejecutivo.

En esta línea, Suárez también estima una recuperación de la inversión mayor a lo que anticipa el mercado, apuntando a un avance de 7,5% este año y de 9% en 2018.

En esta línea, el economista anticipa que el déficit fiscal se empinará a apenas 1 punto del Producto en 2018, casi la mitad de lo que proyecta el mercado y el mismo Ministerio de Hacienda.

Suárez explica que el menor saldo negativo de las cuentas públicas vendrá de la mano de una recuperación del precio del cobre, que anticipa se transará en US$ 3,63 por libra y US$ 3,35 promedio en el actual período.

El economista jefe de LarrainVial anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en un leve 2,1% este año, mientras la mayoría de los analistas prevé que la inflación se ubicará entre 2,8% y 3%.

Suárez pronostica que el instituto emisor subirá a 2,5% la tasa de referencia hacia finales de año, luego de dos recortes antes de mayo de este año.

Su pronóstico se sustenta en una visión de que la divisa norteamericana se ubicará por debajo de $ 600, afirmando que el Banco Central intervendrá el mercado cambiario cuando la divisa se ubique cerca de los $ 570 por unidad, comprando dólares a nivel local.

“Proyectamos que podrían comprar USD 60 millones diarios hasta alcanzar un 5% del PIB –eso es USD 15.000 millones – con el objetivo de levantar reservas para usarlas como seguro en la próxima crisis”, dice.

Lo más leído