Macro

LarrainVial ve repunte económico recién en II trimestre de 2017

Según el análisis de la firma, diciembre será el plazo “máximo” para que el Banco Central baje la tasa.

Por: s. valdenegro | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena continuará con un ritmo de crecimiento bajo hasta por lo menos el segundo cuarto del próximo año, asegura LarrainVial.

El departamento de estudios de la entidad expuso que la actividad local anotará un avance de 1% en el segundo semestre de este año, con lo cual el Producto se expandirá 1,4% en el actual ejercicio, ubicándose por debajo del 1,75% que espera el Ministerio de Hacienda.

“Sin embargo, la actividad económica debería estar empezando el proceso de recuperación en el segundo trimestre del próximo año, para crecer 2,2% en 2017, gracias al hecho de que ya vimos pérdidas para el peso chileno y los precios del cobre a comienzos de este año”, señaló el equipo de research en el blog de la entidad.

En este escenario, LarrainVial planteó que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM) “como máximo” en el mes de diciembre de este año, para llegar a 2,5% en marzo.

“Va a realizar una reducción inicial de 25 puntos base a la TPM en su reunión de política monetaria del 17 de noviembre”, anticipan.

“El tipo de cambio aumentará a cerca de $ 700 entre noviembre de 2016 y enero del próximo año. La depreciación del peso podría compensar -pero no prevenir- el descenso de la inflación, debido a una débil demanda interna”, prevé el equipo liderado por Leonardo Suárez.

En materia fiscal, LarrainVial calculó que el próximo año el déficit efectivo alcanzará a 2,6% del PIB, por debajo del 3,3% proyectado por el ministerio de Hacienda

Lo más leído