Macro

Las 22 medidas que proponen los empresarios para mejorar las pensiones de los chilenos

Comisión Asesora de la CPC propuso elevar hasta 16% la cotización y subir a 67 años edad para jubilar para hombres y mujeres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 09:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) finalmente presentó el informe  de su Comisión Asesora para mejorar el modelo actual de pensiones, el cual ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía en el último año.

Y tal como lo habían adelantado algunos dirigentes de sus ramas, el principal gremio empresarial del país confirmó que "no es necesario" modificar la estructura del sistema actual, sino realizar "cambios en los parámetros establecidos".

En ese contexto, la CPC presentó un paquete de 22 medidas, entre las que destaca elevar la tasa de cotización obligatoria, la edad de jubilación y revisar las polémicas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

Citando informes de la OCDE y el FMI, la Comisión Asesora advirtió sobre las bajas tasas de "reemplazo teóricas" que hay en Chile, de 32,8% para hombres y 28,8% para mujeres, muy inferiores al promedio que presentan los países de la OCDE que son del orden del 52%. 

No obstante, también recordó que la tasa de contribución de 10% que tiene Chile, es cerca de la mitad de la que tiene el promedio de los países asociados a la OCDE (19,7%).

"Es particularmente relevante señalar que las pensiones efectivas dependen fuertemente de la densidad de cotizaciones, con lo cual los promedios de tasas de reemplazo pueden inducir a conclusiones equivocadas", indicó. 

La batería de medidas se sustenta en cinco pilares fundamentales que son: la mejora de las pensiones generales en el largo plazo; las de las personas más vulnerables; las pensiones de los actuales jubilados y de quienes están prontos a jubilar; reducir las diferencias que hay entre mujeres y hombres; y mejorar la eficiencia y competencia en lo que respecta al componente privado del régimen de pensiones. 

Las propuestas de la CPC son:

1. Aumentar gradualmente en un 3% la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador.

2. Crear un nuevo mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo, que obliga a que el empleador ofrezca al trabajador un aporte de 2% adicional. Si éste acepta, debe contribuir con un 1%. El 3% extra va a la cuenta individual y, sumado a la propuesta anterior, da lugar a una tasa de cotización total de 16%.

3. Mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario.

4. Aumentar gradualmente la edad de jubilación equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67.

5. Crear una entidad permanente para revisión periódica de los parámetros del sistema previsional.

6. Incorporar gradualmente los trabajadores independientes al sistema previsional.

7. Mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, creando la "Dirección de Seguridad Social" en la Dirección del Trabajo.

8. Limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado.

9. Reducir las lagunas previsionales durante periodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un periodo de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.

Para mejorar las pensiones de los más vulnerables:

10. Aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado.

11. Eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales.

12. Igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez.

Para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y de quienes están prontos a jubilar:

13. Crear la "Pensión de la cuarta edad" dentro del Pilar Solidario, recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto similar a la que venían recibiendo previamente.

Para mejorar las pensiones de las mujeres:

14. Crear una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del Pilar Solidario.

Para mejorar la eficiencia y competencia del sistema previsional:

15. Revisar el modelo de cobro de comisiones.

16. Crear Comités de Vigilancia en cada AFP.

17. Mayor y mejor educación previsional.

Para perfeccionar el mercado laboral:

18. Mayor flexibilidad laboral.

19. Crear un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna.

20. Permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales.

21. Mejor articulación entre el mundo formativo y productivo en materia de capital humano.

22. Racionalizar los programas públicos de capacitación e inserción laboral.

El documento con el detalle de las medidas lo puedes encontrar aquí

Lo más leído