Macro

Las 8 claves del proyecto de Presupuesto 2019

El presidente Piñera, presentó los ejes de la propuesta fiscal para el 2019, el que contempla el crecimiento más bajo del gasto desde 2011.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 21:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer Presupuesto de la nueva administración ya es un hecho. En cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó los ejes de la propuesta fiscal para el 2019, el que contempla el crecimiento más bajo del gasto desde 2011.

En su mensaje a la nación, el mandatario relevó ocho ejes de la propuesta, los que van en línea con las prioridades del programa de gobierno.

Austeridad: El Presupuesto 2019 asciende a US$ 73.470 millones, un incremento de 3,2% respecto a este año y su nivel de crecimiento más bajo desde el 2011. También, contempla una reducción del déficit fiscal "consistente con las metas comprometidas" por nuestro gobierno, dijo Piñera. Esto va en línea con la idea de que el gasto crezca menos que el Producto el próximo año.

Seguridad: Presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

Infancia: erario apunta a reemplazar el Sename por dos nuevos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

Salud: se destinarán recursos a la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo el Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sano.

Educación: se apunta a mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y reformar el sistema de capacitación.

Crecimiento, empleo y salarios: si bien no especifica montos, Piñera señaló que el presupuesto "refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la 4ta Revolución Tecnológica".

Adultos mayores: el Presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en "garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover la incorporación de los adultos mayores a la sociedad", dijo el jefe de Estado.

Regiones: el erario aumenta los recursos a las zonas regionales, en transferir mayores atribuciones y poderes, "pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana".

Lo más leído