Macro

Las cifras de empleo que analizó el Banco Central para subir la tasa de interés

"Los comentarios no se condicionan con las cifras del INE que muestran la tasa de desempleo en un máximo de siete años en agosto y los derechos reales de la primera vez en al menos ocho años", había dicho Bloomberg en una nota.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés- después de casi tres años- a 2,75%, Bloomberg realizó una nota titulada "misteriosa cifra de empleo impulsa alza de tasas de interés en Chile".

En el texto, la agencia da cuenta que en el comunicado del consejo que decidió el cambio se mencionaba que "la revisión de fuentes complementarias de información en el mercado laboral —incluidos registros administrativos— que indican un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones".

En este sentido, añadieron que los comentarios no se condicionan con las cifras del INE que reflejan una tasa de desocupación que está en sus máximos niveles en siete años.

De hecho, la agencia entrevistó al economista de jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, quien indicó que era probable que el ente emisor estuviera analizando las cifras del sistema de pensiones.

"La cantidad de personas que ingresó en el sistema por 2,8% en agosto respecto al año anterior, triplicando el aumento de 0,9% en la cantidad de personas en la fuerza laboral calculada por el INE. Los pagos individuales de pensiones aumentaron un 3,9% durante el mismo período, lo que implica que más personas tienen dos empleos", dijo Bloomberg.

Tras la publicación, el Banco Central tuvo que salir a aclarar la información asegurando que en su análisis para ver el funcionamiento de la economía "hace seguimiento a una serie de indicadores que son producidos e informados por distintos organismos privados y públicos tanto en Chile como en el resto del mundo".

Detalló el ente emisor que en el caso de la economía local, entre los datos analizados, están los entregados por el INE.

"Son uno más de los elementos que se tienen a la vista al momento de revisar un conjunto mayor de antecedentes para la toma de decisiones de política monetaria", sostuvo, agregando que "en particular, y en lo que respecta al mercado laboral, las series complementarias que usualmente se utilizan en adición a las publicadas por el INE, son las publicadas por el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Pensiones".

Lo más leído