Macro

Las Condes es la comuna que más gasta en seguridad y Antofagasta lidera desembolsos en educación

Diez municipios del país invierten más del 60% de sus fondos en el área educativa, según el estudio. Viña del Mar lidera fondos para aseo y La Serena en alumbrado público.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las Condes recientemente plebiscitó la limitación del horario para transitar de los menores de edad. / Foto: Agencia Uno
Las Condes recientemente plebiscitó la limitación del horario para transitar de los menores de edad. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Alrededor de 15 meses restan para el primer hito electoral previo a las presidenciales y parlamentarias de 2021: la elección de alcaldes y concejales. Proceso habitual cada cuatro años que tendrá un agregado en este lustro: por primera vez, se procederá también a la elección democrática de los gobernadores regionales.

Imagen foto_00000003

Esto, claro, asumiendo que dicho proceso no se posterga, como lo han solicitado algunos sectores políticos.

Un momento propicio para analizar en qué están gastando sus fondos los municipios del país, tal como lo hizo un estudio del Observatorio del Gasto Fiscal.

El trabajo pone en perspectiva tanto los montos absolutos como en proporción de los presupuestos comunales y en qué ítemes se gastan los fondos en seis áreas: aseo, alumbrado público, mantención de jardines, viáticos, vigilancia y educación.

Acorde con el reporte, en 2018 en términos absolutos Viña del Mar fue la comuna que más desembolsó en aseo y ornato de sus calles, con $ 14.766 millones, un 8,8% de su presupuesto total . Así, superó por mucho el promedio de las 346 comunas del país, que ascendió a $ 1.077 millones. Más atrás en este apartado se ubica Las Condes, Puente Alto, Antofagasta y Maipú. En términos porcentuales, Independencia es el gobierno comunal que más gasta en este ámbito en proporción a sus fondos (10,1%).

Imagen foto_00000004

En alumbrado público, La Serena lidera con más de $ 2.300 millones desembolsados el año pasado, un 2% de su erario. Lejos la sigue Maipú, Antofagasta, San Bernardo y Melipilla. Quien lidera es la comuna de Maule, con el equivalente al 3,4% de sus recursos destinados a este ítem.

Maipú gasta al año $ 9.941 millones en mantener los jardines y áreas verdes de la comuna, encabezando en esta dimensión y dejando atrás a comunas como Viña del Mar, Santiago, Lo Barnechea y Las Condes.

Seguridad y educación

Las Condes, que ha estado en la polémica al ser una de las comunas que plebiscitó limitar el horario de tránsito de los menores de edad, se situó como la que más destina dineros a seguridad y vigilancia, con más de $ 3.800 millones. Esto representa el 1,2% del total de la zona gestionada por Joaquín Lavín. Más atrás está Vitacura, Viña del Mar, Antofagasta y Puente Alto.

Educación es el ítem presupuestario más importante entre los analizados por el Observatorio Fiscal. En varios casos, representa más de la mitad de los desembolsos de la comuna respectiva. Antofagasta está a la cabeza del ranking con más de $ 90.000 millones en 2018, un 42% de su presupuesto total. La secundan Santiago, Puerto Montt, Talca y Puente Alto.

En proporción a los fondos comunales, diez zonas que gastan más del 60% de sus recursos en este ámbito son Mulchén, Tocopilla, Lebu, El Carmen, Hualaihué, Laja, Aysén, Quirihue, Coelemu y Cañete.

“Los datos publicados hoy en el Sistema Nacional de Información Municipal son sumamente valiosos, permiten hacer análisis de manera comparativa, siempre que la información cargada en la plataforma sea de calidad, cuestión que no siempre se cumple”, señala el investigador del Observatorio Fiscal, José Mora.

Lo más leído