Macro

Las primeras definiciones del ministro Cerda: "La reforma de pensiones es prioridad y espero llegar a un acuerdo prontamente"

El nuevo titular de las finanzas públicas señaló que la recuperación de la economía, los trabajos y los salarios serán parte de los ejes de su gestión.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó sus primeras definiciones a cargo de la jefatura del equipo económico, señalando que una de las prioridades de corto plazo será la reforma previsional.

Flanqueado en La Moneda por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; y de la Segpres, Juan José Ossa, el exdirector de Presupuestos se mostró honrado por asumir el cargo de manos de Ignacio Briones.

"Primero que nada quería darle las gracias al Presidente de la República por confiar en mí. Yo soy un economista para quien llegar a liderar el Ministerio de Hacienda es un gran honor y un privilegio y por eso quería obviamente darle las gracias al Presidente", partió.

"El ánimo siempre es llegar a trabajar con todos los ministros que están acá. Y el ánimo es hacerlo con sentido de urgencia. Sabemos que el año pasado fue muy complicado para nuestro país, este año esperamos que sea mejor, pero obviamente hay complejidades y, desde ese punto de vista nosotros tenemos que afrontarlas", continuó el nuevo titular de las finanzas públicas.

Cerda enfatizó que conoce la cartera y a los equipos técnicos, asegurando que "vuelvo a mi casa" en el edificio de Teatinos 120.

"Conozco el profesionalismo de los equipos del Ministerio de Hacienda y, por lo tanto, sé lo que podemos sacar adelante y, por lo tanto, lo que sí puedo prometer es mucho trabajo en los cerca de 400 días que nos quedan como gobierno. Desde ese punto de vista, tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado los lineamientos, es importante seguir enfrentando la pandemia de la mejor forma posible desde nuestro rol desde el Ministerio de Hacienda, tenemos que proveer el financiamiento y también tenemos que estar preocupados de la situación de nuestros compatriotas", enfatizó.

También te puede interesar: Las reacciones que ha generado en el Congreso la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda

El economista aseguró que en algunos aspectos habrá continuidad con la administración del saliente ministro Briones, pero que se mejorarán algunos aspectos.

"Tengo la suerte de agarrar una posta. Ustedes acaban de escuchar al exministro Briones, hay un trabajo bastante adelantado que nosotros vamos a tomar esa posta y lo vamos seguir, y lo que obviamente tengamos que mejorar lo vamos a hacer. Pero creo que tenemos un gran desafío y esperamos seguir adelante con esto", afirmó el economista.

En esta línea, recalcó que la reforma previsional -que esta semana enfrenta su plazo fatal para alcanzar un acuerdo- será prioritaria para el Ejecutivo.

"Vamos a seguir dialogando y espero que podamos avanzar lo antes posible (...). En este momento, la prioridad obviamente es el tema pensiones y la reforma de pensiones y como gobierno hemos estado trabajando en eso muy intensamente y vamos a seguir haciéndolo. Entonces, es ahí donde pondremos el acento y espero que podamos llegar a un acuerdo ojalá prontamente, pero para eso tenemos que trabajar urgentemente y eso es lo que pretendemos hacer", puntualizó.

Cerda cerró señalando que la recuperación de la economía será prioritaria en su gestión.

"Es muy importante que tratemos de recuperar nuestra economía lo antes posible. Para eso vamos a poner también mucho de nuestro trabajo y, en ese sentido, no solamente preocuparnos de la economía, sino también preocuparnos de los trabajos de nuestros compatriotas y de sus salarios, tratar de recuperarlos lo antes posible", sentenció.

También te puede interesar: Chuncho, mateo y pupilo de Felipe Larraín: ¿quién es Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda?

Lo más leído