Macro

Las razones del BCI para reducir a menos de 3% su proyección de PIB para 2019

El escenario externo más complejo, sumado a más incertidumbre en torno a las reformas económicas, llevaron al área de estudios de la entidad -liderada por Sergio Lehmann- a recortar su estimación también para 2020.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agudización del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China le está pasando la cuenta a Chile. Luego de un primer trimestre más lento de lo esperado, donde la expansión de la actividad fue de 1,6%, los vientos en contra del frente externo, sumado a la incertidumbre que permanece en torno a las reformas económicas, parecen haber puesto la lápida a las estimaciones oficiales de crecimiento (3,5%).

Imagen foto_00000002

Así lo refleja el “Informe Economía Chilena” del tercer trimestre de BCI Estudios, entidad que lidera el economista y exgerente de análisis internacional del Banco Central, Sergio Lehmann.

El reporte sostiene que el entorno global más complejo, además del deprimido ritmo de crecimiento local, ha llevado a que las perspectivas se hayan “ajustado a la baja para este año”, ejercicio para el que prevén una expansión del PIB de 2,9%, por debajo del 3,2% que estimaban en su reporte anterior.

El análisis apunta que, además de la menor contribución de la minería -afectada por factores climáticos-, el resto de los sectores evidenciaron un “debilitamiento” asociado a un menor aumento del consumo, especialmente el ligado a bienes durables.

Agrega que la expansión de 2,9% de la inversión reflejó “un ajuste a la baja en el ritmo de crecimiento observado en los trimestres anteriores”, lo que habría respondido a una desaceleración en maquinaria y equipos. Este hecho, a su vez, tendría dos razones: la pérdida de fuerza en la renovación de maquinaria en sectores ligados a minería y construcción, que lideró el alza de la inversión en 2018; y a un deterioro en las expectativas de los empresarios “tras la postergación en la aprobación de la propuesta de modernización tributaria”.

A todo esto se le suma un menor precio del cobre “afectando la recuperación en la ejecución de proyectos de inversión”.

No obstante, menciona que el lado positivo es que el gasto en construcción obras -que mejoró 2,7% en el primer trimestre- se presentaría como uno de los componentes que contribuiría al desempeño de la inversión hacia los próximos meses.

Acorde con ello, el informe remarca la expectativa de que la economía vaya “de menos a más”, sin mayores cambios por lado del consumo privado.

Riesgos externos

Al estilo del IPoM, el reporte profundizó en las principales fuentes de riesgo externos, como es una posible profundización de la guerra comercial y una desaceleración global abrupta hacia 2020.

En el primer caso, recuerdan que el FMI realizó un ejercicio donde una prolongada guerra comercial “llevaría al mundo a perder cerca 1,3 puntos sobre el valor agregado real”, mientras que otras estimaciones muestran que “de continuar y aumentar las tarifas comerciales de la guerra comercial hacia 2020, el crecimiento mundial podría perder cerca de 0,4 puntos” y, por ende, golpearía a Chile.

Mercado laboral seguiría estancado

El reporte analizó las tendencias de empleo, señalando que no se observan cambios significativos en el primer trimestre, con una tasa de de desocupación “elevada respecto a los últimos años”; y una creación de puestos de trabajo que revela “un panorama similar respecto al estancamiento del mercado laboral”.

Y aunque destacó la recuperación del empleo asalariado como una noticia positiva, advirtió que ello ha estado ligado “a un mayor dinamismo del sector público”.

Con todo, señalan que el escenario económico “es coherente con un acotado ritmo de creación de empleo en lo próximo que conlleva tasas de desempleo en torno a los niveles actuales por algún tiempo”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído