Macro

Las tres regiones que lideraron el crecimiento durante 2018

De todas formas, la mayor contribución al PIB vino por el positivo desempeño de la Región Metropolitana, que tuvo una expansión de 3,7% durante el año pasado.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento del 4% que registró la economía chilena durante el 2018 fue transversal para la mayoría de las regiones, pero algunas se destacaron por sobre las demás. Esos fueron los casos de Antofagasta, el Maule y Los Lagos.

De acuerdo al informe presentado por el Banco Central, la región minera mostró una expansión de 9,1%. La recuperación fue impulsada por una mejora en la producción de cobre, de acuerdo con el reporte.

Por su parte, la séptima región mostró un crecimiento de 8,9% y Los Lagos completó el podio con un 6,3%. En el primer caso destacó la mayor producción de la industria vitivinícola junto a un buen desempeño en la producción de arándanos y cerezas. En el segundo, el motor del crecimiento fueron los salmones, principalmente.

Imagen foto_00000003

La mayor contribución al PIB nacional vino en tanto por el positivo desempeño de la Región Metropolitana, que tuvo una expansión de 3,7% durante el año pasado.

Si bien en zonas geográficas todas evidenciaron un avance en 2018, en regiones hubo dos que mostraron contracciones: Atacama y Valparaíso.

La primera cayó un 3,9%, dado que los proyectos en construcción finalizaron y ya se encuentran en su fase productiva. En tanto que, en la Región de Valparaíso que registró una baja de 1,2% en su desempeño, fue explicado por la negativa incidencia de las industrias del tabaco, la refinación de combustible y la fabricación de materiales de transporte.

Lo más leído