Macro

Las ventas mayoristas apuntalaron la actividad del comercio en 2018

Navidad no levantó el segmento minorista, que creció menos de lo esperado en diciembre.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un desempeño peor al esperado tuvo el comercio minorista en diciembre tras avanzar 2,4% interanual, menor al 3% que proyectaban los analistas consultados por Bloomberg.

Así lo reflejó el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (ACM), el que se dio a conocer ayer junto al Índice de Actividad del Comercio (IAC), y que mostró una mejora de 2,8% en doce meses, acumulando un avance de 5,1% en el año, desempeño que mostró una tendencia a la baja en gran parte del año.

El último reporte del ejercicio anterior reflejó que la mayor incidencia provino de la división mayorista, tanto a nivel mensual al anotar un avance de 2,7% en doce meses, como en el acumulado anual, donde el mercado al por mayor avanzó 6,3%.

A este le siguieron las ventas minoristas, que en diciembre registraron un incremento de 2,1%, tanto en doce meses como en el registro acumulado del año.

La división automotriz quedó el tercer lugar en términos de incidencia, pese a conseguir un alza de 5,9% en doce meses y acumular una mejora de 10,2% en el año.

En el detalle, la comercialización de vehículos automotores (6,1%) fue la que más incidió en la división automotriz, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco (4,3%) impulsaron a la división mayorista, y la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (11,2%) hizo lo propio con el comercio minorista.

Ventas de supermercados

En diciembre, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un alza de 0,5% en doce meses, acumulando un crecimiento de 3,1% en el año.

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron incrementos interanuales en once regiones y en ocho de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional del último mes.

El ISUP de La Araucanía fue el que más incidió seguido por las zonas de Biobío y Arica y Parinacota.

La Región Metropolitana y la de Magallanes fueron los que más restaron al crecimiento del índice a nivel nacional.

Menor desempeño

Desde diversas entidades financieras notaron ayer la caída en el desempeño del sector minorista.

BCI Estudios calificó el avance como “una expansión modesta”, mientras que el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira puntualizó que el sector “creció 3,4% en 2018, por debajo del 3,9% del 2017”.

Banchile remarcó en la contribución de los bienes no durables, de 2,3% anual, menor al 2,7% de los bienes durables, apuntando a “un cambio con respecto a lo observado en lecturas recientes”, y destacando que los bienes durables “revierten las bajas” de noviembre.

Con todo, ven una recuperación del comercio que “da cuenta de un menor ritmo de expansión, afectada por la estabilización en las ventas de autos nuevos”.

Se ratifica repunte económico al cierre del año pasado

Las expectativas del mercado sobre lo que ocurrió con la actividad económica en diciembre se redujeron ayer levemente tras conocerse el desempeño del comercio.
Desde BCI notaron que un crecimiento menor a lo esperado de las ventas minoristas, las que "develarían bajo impulso en actividad económica durante diciembre".
Así, desde el research afirmaron que "con esta cifra, y sumado a las cifras de producción industrial, estimamos un crecimiento Imacec que se ubicaría en la parte baja de nuestro rango de proyección", que situaron entre 3%-4%.
Desde Itaú Análisis Económico, esperan que el último Imacec de 2018 mejore 3,5%, por sobre lo observado en noviembre, de 3,1%. Con ello, se refuerza la expectativa de que crecimiento para el PIB en 2018 haya alcanzado el 4%.
"Hacia adelante, la mejora de la confianza empresarial y las fuertes señales del frente de inversión probablemente favorecerán un gradual proceso de normalización este año", mencionaron.
Para la gestora de capitales peruanos Credicorp Capital, el último dato mensual de actividad económica -que publicará esta mañana el Banco Central- habría registrado una expansión de 3,4%, donde "la menor producción en el sector minero se vio compensada por un mayor dinamismo en los servicios y el gasto público". Así, creen que el último trimestre se habrá expandido un 3,5%, por sobre el 2,8% del tercer cuarto.
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, comentó que "mantenemos nuestra estimación para el Imacec de diciembre en 3%".

Lo más leído