Macro

LatinFocus: banca de inversión sube a 2,9% crecimiento para este año

Los expertos revisaron en 0,2 punto su estimación de IPC a fin de año a 3,2%, luego de las señales que emitió el Banco Central en el último IPoM.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que a nivel local se discute la posibilidad de que el gobierno implemente más estímulo fiscal a la economía ante las débiles cifras a nivel macro, los extranjeros parecieran tener una visión menos pesimista de la actividad en Chile.


Así por lo menos lo revela el último LatinFocus Consensus Forecast, en el cual la banca de inversión revisó al alza por segundo mes consecutivo la proyección de PIB para Chile. Ahora el promedio para este año se ubica en 2,9%, un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición de abril.


De esta manera, según los consultados, el crecimiento del Producto se acercaría lentamente a la meta planteada por el Ministerio de Hacienda, que espera que la actividad se expanda 3%, más de un punto en comparación al complejo ejercicio 2014. "Los datos para los primeros meses del año muestran que la economía está equilibradamente ganando momentum. La actividad económica registró un crecimiento sano en febrero y los precios del cobre anotaron su primer incremento mensual en marzo luego de siete meses consecutivos de caídas", señala el informe.


Eso sí, el escrito plantea que la buena senda económica se podría ver "interrumpida" en el corto plazo por el efecto de las inundaciones en el norte del país a fines de marzo. "El desastre causó fallas eléctricas y bloqueo de caminos, forzando a algunas minas a detener sus operaciones", argumenta.


A nivel de la demanda interna, destaca que la proyección de consumo dejó de caer y se revisó al alza en 0,1 puntos a 2,7%, una cifra que si bien es baja y se asemeja a la expansión registrada el año pasado, da cuenta de un punto de inflexión, a lo menos, en las proyecciones para este ítem.


Asimismo, los expertos revisaron en 0,5 puntos su estimación para el crecimiento de la inversión este año, situándola en 1,1%.

Situación trimestral
Dividido en trimestres, las proyecciones en el corto plazo son mixtas: para el primero, los consultados mantuvieron en 2,4% la estimación de crecimiento del país, mientras para el segundo la proyección se revisó al alza en 0,3 puntos a 2,4%. Para el tercero y último cuarto del año, las estimaciones se recortaron levemente, a 2,9% (0,3 puntos de baja) y a 3% en cada caso, una baja de 0,2 puntos porcentuales en comparación a la medición de marzo.


Otro dato relevante es que los expertos dieron un vuelco relevante en términos de ánimo para la inversión, pasando de esperar una caída de 1,8% en el trimestre recién finalizado, a anticipar una recuperación de 0,3%.

Presiones inflacionarias
Pero no todo fueron buenas noticias para la economía chilena en el informe. La alta inflación, que persiste sobre el 4% anual -y por ende, encima del rango meta del Banco Central- fue uno de los principales focos de análisis en el LatinFocus de abril.


Los expertos elevaron en 0,2 puntos porcentuales su pronóstico de precios para fin de año a 3,2%, en el contexto de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo a fines del mes anterior, en el cual el Banco Central lanzó fuertes advertencias al mercado sobre la persistencia de los altos precios y revisó a 3,6% su target inflacionario del año.


Parte relevante de las presiones inflacionarios se explican por el alza del dólar. La banca de inversión estima que el tipo de cambio cerrará en $ 627 este año, un avance de
$ 1 en relación al sondeo de marzo.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído