Macro

LatinFocus confirma que consumo seguirá estancado este año

Proyecciones de PIB volvieron a bajar para este y el próximo año. Para la tasa se esperan alzas más graduales.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama para la actividad chilena este año se continúa deteriorando y no hay señales que anticipen un cambio de tendencia, especialmente después de una fría partida, ya que la actividad se expandió apenas 0,3% en enero, comparado con igual mes de 2015.

Y así quedó plasmado en el LatinFocus Consensus Forecast de este mes, ya que nuevamente disminuyeron los pronósticos para el desempeño de las principales variables macroeconómicas.

La expectativa para el Producto pasó de 2,2% a 2% para este año y de 2,9% a 2,8% para 2017. ¿La razón principal? El bajo precio del cobre mantendrá bajo presión el desempeño de la actividad. De acuerdo a los analistas consultados, la libra de cobre alcanzaría un promedio de US$ 2,13 en 2016, mejorando a US$ 2,27 el año siguiente.

“La economía probablemente se expandirá en forma moderada otra vez este año, ya que el débil precio del cobre frenará un fortalecimiento mayor del crecimiento”, indicó la entidad.

El consumo continuará siendo otro punto débil de la economía en 2016, ya que el promedio de las 34 entidades consultadas por Latinfocus apuntan a un crecimiento de 2,2% para esta variable (2,3% en febrero), lo que confirma un estancamiento en niveles cercanos a 2% por segundo año consecutivo.

Ya en 2017 el consumo total comenzaría a reacelerarse, con un crecimiento esperado de 2,8% (2,9% en la medición anterior), que de concretarse sería el más alto desde 2013, año en el que aumentó 5,5%.

Otra variable que continuará bajo presión es la inversión. Las estimaciones para éste y el próximo año se ajustaron a la baja en un punto porcentual, hasta 1,3% y 3%, respectivamente.

Todo esto en medio de la leve mejora que registró la confianza empresarial en febrero.

Inflación y tasas

Pese a que en febrero el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo dentro de las expectativas (0,3%), los expertos consultados por LatinFocus elevaron ligeramente sus proyecciones para la inflación acumulada al cierre de este año, de 3,6% a 3,7%. Pese al incremento, la proyección permanece por debajo del 3,8% estimado por el Banco Central para el IPC acumulado a diciembre.

En tanto, la variación esperada para los precios 2017 no registró cambios y permaneció en 3,1%.

En este escenario, los analistas mantienen una visión de una política monetaria menos expansiva para los próximos meses, pero en un contexto de aumentos más graduales que los previstos en los informes anteriores, en medio de un pobre desempeño de la actividad y un peso que ha ido frenando su debilidad respecto al dólar.

Así, la proyección apunta a que este año la Tasa de Política Monetaria (TPM) experimentaría un alza adicional en los meses restantes, para terminar en niveles cercanos a 3,75% (hoy está en 3,5%), por debajo de las estimaciones cercanas a 3,85% registrada en los dos meses previos.

Para 2017, el sesgo alcista de las estimaciones también perdió algo de fuerza y apuntaron a una TPM en torno a 4% (4,08%), frente a los niveles cercanos a 4,2% en los que se situaba hace dos meses.

Lo más leído