Macro

LatinFocus: inversión sumará siete bajas seguidas el primer trimestre, el mayor período desde la crisis asiática

Identifican tasas positivas a partir del segundo trimestre, para terminar 2015 con un crecimiento que no superaría el 2%.

Por: D. Vásquez/V.Vera /S. Valdenegro | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La prolongada desaceleración económica y el ambiente de reformas han impactado en la confianza de los agentes, especialmente del mundo empresarial. El conjunto de estos elementos ha desembocado en una caída de la inversión que ya se extiende por cinco trimestres consecutivos y que -de acuerdo a las expectativas del mercado- podría agregar dos períodos más de números negativos.

Así lo revelan las proyecciones del LatinFocus Consensus Forecast de enero, que arroja que el deterioro de la formación bruta de capital fijo (FBCF) se ampliará al cuarto trimestre de 2014 con una baja de 0,8%, tendencia que continuará en el primer cuarto de este año, con un descenso de 1,3%.


De concretarse estas estimaciones, la inversión local completaría siete trimestres continuos de retrocesos, el período más largo desde que se tiene registro superando -incluso- a los desplomes anotados en las últimas dos crisis globales.


Anteriormente, la inversión en Chile cayó durante cuatro trimestres consecutivos en 2009 en plena crisis subprime, mientras que para la crisis asiática -que golpeó a la región a finales de 1998- se contrajo por cinco períodos sucesivos.


Con todo, la actual caída en la FBCF no es tan profunda como en los casos antes mencionados, ya que su peor nivel fue el descenso de 12,3% del segundo trimestre del año pasado versus el derrumbe de 23,8% a junio de 1999 y la caída de 17,8% al mismo mes de 2008.

Los fundamentos
En diciembre, las estimaciones del Consensus Forecast eran algo más optimistas que las actuales, pronosticando un alza de 0,4% para la inversión en el último lapso de 2014 y un retroceso mucho menor para el primer trimestre de este año, de solo 0,6%. ¿Qué elementos influyeron en el deterioro de las proyecciones?


De acuerdo al economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, los niveles de confianza en el sector privado son determinantes para la inversión y lo que se está viendo en las últimas semanas -con la caída del precio del cobre- "no es particularmente estimulante".


"Si bien esto coincide con una baja en el valor del petróleo, el precio del cobre suele ser muy determinante en la creación de las expectativas empresariales. A esto se suma ciertos riesgos internos que todavía están dando vuelta, como la discusión de la reforma laboral y la implementación de la reforma tributaria", asegura, mientras prevé una baja de 3,0% para la inversión al cierre de 2014 y de 1,0% a inicios de este año.


Felipe Bravo, subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, coincide en esto, ya que el ruido interno y los bajos precios del metal "nos llevan a suponer que la inversión en el corto plazo no va a aumentar". Así, prevé que 2014 cerrará con una disminución de 2,0% en la inversión en el último trimestre. "Mientras no se visualice una perspectiva de recuperación o consolidación en los precios de las materias primas, es difícil que veamos grandes decisiones de inversión", agregó Bravo.


En Banchile Inversiones esperan que la inversión acumule una caída de 5,9% en 2014, con variaciones cercanas a cero para el último trimestre, rendimiento plano que se extendería al primer lapso de este año. "No hemos visto una mejora en el margen respecto a proyectos y, si las hubiésemos visto, recién empezarían a tener impacto propiamente tal en los proyectos a partir del segundo semestre", sostiene Nathan Pincheira, economista de la entidad.

Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, prevé que las expectativas de los agentes económicos se mantendrán pesimistas por lo menos durante la primera parte de 2015 y espera que la inversión disminuya 3,8% en el primer trimestre, similar a lo que esperan para el último período de 2014 (-3,9%).


En tanto, el economista de Banco Penta, Matías Madrid, recuerda que las últimas cifras de importación de bienes de capital -que en diciembre frenaron 16 meses de caídas-, dan ciertos signos de recuperación en la inversión. Si bien dicha cifra responde a una baja base de comparación, ve una tendencia favorable, "siendo prematuro aún hablar de signo positivo".

Punto de inflexión
El consenso de los economistas apunta a que las tasas positivas en la inversión llegarán el segundo trimestre de este año pero serán moderadas (entre 0,2% y 1,2%), lo que llevará a que la FBCF no avance más de 2,0% este año, en línea con las estimaciones del Banco Central (1,9%).


BCI Estudios tiene una de las proyecciones más moderadas del mercado, ya que prevé un incremento de 1,3%. Como explica Moncado, en esta cifra jugará un papel fundamental la ejecución de la inversión pública, ya que va a favorecer no sólo el crecimiento de ese ítem en sí, sino también tendrá un efecto propagador hacia otros sectores de la economía y podría estimular la inversión privada.


"La recuperación que esperamos para este año es moderada, es más bien un retorno a los niveles que teníamos previo al ciclo de moderación económica. El mayor dinamismo lo esperamos más bien para mediados o fines del próximo año", concluye.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído