Macro

LatinFocus: repunte previsto para inversión eleva pronóstico de PIB para próximos dos años

Entidad destacó nombramiento de ministros de pro empresa como Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente en Economía.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un sector no minero más sólido y la confianza empresarial retornando a terreno positivo, la economía chilena está dando señales de una marcha más acelerada en 2018. De hecho, en el reporte de LatinFocus se constató una mejoría en el pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a 3% desde el 2,9% de la medición de enero. ¿La razón? El importante salto que exhibió el aumento previsto para la inversión en el período de 3,3% a 3,8%.

Las proyecciones para 2019 también se ajustaron al alza: la del PIB subió de 2,9% a 3,1% y la inversión lo hizo de 4% a 4,1%.

De acuerdo a LatinFocus, el crecimiento que mostró el sector construcción a finales del año, dejando atrás 14 lecturas mensuales negativas consecutivas “es un buen augurio para la inversión”, ya que la baja registrada en la formación bruta de capital fijo este sector en particular “ha arrastrado el crecimiento del PIB de manera consistente en los últimos trimestres”.

Destacó también el alza en el precio del cobre que se mantiene sobre los US$ 3 la libra (ayer cerró en US$ 3,1), ya que al ser una exportación clave “debería impulsar el sector externo”.

“Se espera que el crecimiento aumente notablemente este año gracias a un cambio de rumbo en la inversión, una política monetaria expansiva en curso y salarios más altos que debe impulsar el consumo privado”, remarcó, agregando que la fuerte actividad económica global “también debería impulsar el sector externo de Chile”.

Los riesgos a este escenario más optimista están asociados a fluctuaciones en el precio internacional del cobre, ya que la economía chilena sigue siendo vulnerable a esta variable.

Evaluación positiva del gabinete

La entidad también hizo mención al nuevo gabinete que acompañará al presidente electo, Sebastián Piñera, a partir del 11 de marzo el cual, en su opinión, “incluyó varias elecciones pro empresa”, destacando el regreso de Felipe Larraín al ministerio de Hacienda y el arribo de José Ramón Valente a la cartera de Economía.

A su juicio, los cargos económicos clave quedarán a cargo de figuras “amigable con los negocios” y perfiles tecnocráticos, privilegiando la experiencia por sobre el cambio generacional y seis de sus veintitrés ministros con la experiencia de haber acompañado a Piñera durante su primer gobierno (2010-2014).

“Miembros de su círculo más íntimo ocupará puestos clave, en un intento de evitar las remodelaciones y desacuerdos del gabinete que han marcado la presidencia actual de Michelle Bachelet”, expresó la entidad.


 

Banchile se anima más que el Central y sube proyección 2018 a 3,6%

Entidad anticipa una importante recuperación de la inversión, la cual aumentaría 9,2% en el año.

Banchile Inversiones publicó ayer un informe con la actualización de su escenario macro esperado para el año, revelando una visión más positiva para la inversión y, por ende, la actividad.

El departamento de Estudios ajustó al alza su proyección de crecimiento para este año de 3,1% a 3,6% -superior al techo de 3,5% del rango de proyección del Banco Central-, basado en la recuperación que proyecta para la formación bruta de capital fijo, la cual crecería 9,2% en el ejercicio. A nivel sectorial, espera que el PIB minero mejore 6,5% anual de no existir interrupciones en la proyección, la cual estima alcanzará unos 5,8 millones de toneladas métricas en el ejercicio.

Con todo, acota que el 80% de la incidencia sectorial sobre el PIB total provendría de la fracción no minera, la cual aumentaria 3,2% en el año.

En términos del gasto, Banchile espera el consumo durable mantenga su dinamismo reciente hacia la primera parte de 2018 y se ralentice hacia el final del año "en el medida en que las tasas de interés comiencen a incrementarse".

"Las exportaciones crecerían ligeramente por encima de 5%, y empujadas por la recuperación de la inversión en maquinaria, las importaciones aumentarían a dos dígitos durante 2018", sostuvo.

En línea con el escenario de actividad delineado, la entidad prevé que la inflación retornará a los niveles promedio de años recientes durante el segundo semestre para cerrar el año en 3,1%, lo que llevará al Banco Central a subir la tasa de política monetaria dos veces en el año, en octubre y diciembre.

"Cualquier paralización de la actividad minera, o una ralentización de la ejecución de inversión en el año, terminarán por alterar nuestro escenario de actividad, y por ende las proyecciones de inflación y tasas de interés", indicó Banchile.

Frente a la apreciación que ha exhibido el peso frente al dólar no espera que presione su supuesto de inflación, aunque sí podría retrasar la decisión del Central de iniciar un ciclo de tasas al alza.

Lo más leído