Macro

LatinFocus: vuelven a recortar PIB de Chile este año

Entidades mantuvieron sus proyecciones para el consumo pero la rebajaron para la inversión.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan cayendo las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, luego de los incendios que afectaron al país entre enero y febrero y el impacto que la huelga de minera Escondida tendrá -se espera- en la actividad del segundo mes del año.

En esta oportunidad fue el turno de la banca de inversión, consultada en el informe LatinFocus Consensus Forecast, que recortó en una décima la proyección de crecimiento para este año, a 1,9%. De esta manera, la estimación se acerca al piso de 1,5% pronosticado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) para la expansión del Producto este año.

La baja viene de la mano de una mantención en 2,2% del avance del consumo este año, mientras que para la inversión los consultados recortaron en una décima su expectativa a 0,9%. De darse estos números, se cumplirían cuatro años de caída o nula expansión de la inversión en el país.

Para el próximo año, en tanto, las entidades redujeron en una décima el PIB esperado a 2,5%. La expectativa se ubica por debajo del 2,7% que proyectó el FMI en diciembre y el 2,6% que anticipó la OCDE en noviembre.

El informe recoge las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anticipó que la huelga en Escondida (que comenzó el 9 de febrero) impactaría negativamente el Imacec del mes pasado. “Esta mala noticia se da en medio de un ya negativo ambiente económico, con índices de confianza que se mantienen en terreno negativo”, dice el estudio.

Lo más leído