Macro

Lehmann respalda diagnóstico de Valdés pero dice que “no es justo apuntar a algún actor particular”

Economista jefe del Bci también abogó por una diversificación exportadora, que debe ir acompañada por una mayor inversión en investigación y desarrollo.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión en torno al bajo crecimiento económico en Chile se reavivó el lunes, luego que en una columna publicada en El Mercurio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, apuntara a la falta de diversificación exportadora como parte de las razones que explican la debilidad de la economía local.

"Da la impresión de que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar. Tenemos que preocuparnos más de la competitividad, de impulsar más la diversificación, de buscar cómo apoyar y coordinar mejor al sector privado y de seguir batallando para que la integración comercial se profundice", aseguró Valdés, desatando un intenso debate.

Y el pañuelo también lo recogió Sergio Lehmann, economista jefe del Bci. Tras presentar hoy el Informe de Economía Chilena del primer trimestre, Lehmann aseguró que "tiendo a coincidir (con Valdés), que desde el punto de vista de la canasta exportadora de Chile, no ha habido grandes cambios en los últimos años".

No obstante, advirtió que al respecto "hay responsabilidades de distintos ámbitos y creo que no es justo apuntar a algún actor particular".

En eso, Lehmann aludió a otras aristas que explican lo deprimido que se ha visto el sector exportador: la falta de inversión en investigación y desarrollo (I+D). Para él, la inversión en este tema "es muy limitada, y mientras no logremos fortalecer esa componente de la inversión, probablemente vamos a ir teniendo menos posibilidades de ir agregándole valor a nuestros productos".

Para ello, propone una institucionalidad que coordine los esfuerzos en la materia que se hacen tanto en la academia como en las empresas, pero también asegura que el actual nivel de inversión debe multiplicarse, ya que el actual marco normativo "no acompaña".

"Hay una visión de que tiene que haber a nivel social una mirada conjunta y una disposición a trabajar en ese ámbito. Creo que en ese contexto, también los políticos, en materia del diseño de leyes y de legislación, (deben contribuir) en esa misma línea", remarcó.

Lehmann respaldó el diagnóstico de Valdés, ya que "naturalmente, el principal canal que tiene la economía para crecer tiene que ver con el sector externo, porque la economía chilena es pequeña y, por lo tanto, para crecer a tasas más altas tiene que mirar los mercados externos, y las exportaciones efectivamente han tenido un desempeño bastante pobre, bastante débil, a pesar de un escenario global que ha sido algo más favorable de lo que se preveía".

En eso, dijo que los mensajes que llaman a impulsar políticas pro crecimiento, por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, "no han estado acompañadas por señales políticas, y mientras no lo hagan, claramente no vamos a tener una mejora en la confianza importante".

Además, explicó la relevancia del sector para hacer frente a un ciclo de bajo crecimiento.

"El tipo de cambio es el principal mecanismo que tienen las economías abiertas y flexibles para enfrentar periodos de bajo crecimiento. Está perfectamente documentado, y la academia así lo recoge, cuando la economía muestra debilidad, el tipo de cambio tiende a elevarse para que, por la vía del sector externo, recuperar actividad. Es el canal natural por el cual las economías tienden a recuperar su capacidad de crecimiento", remarcó.

Sin embargo, insistió en que ello "tiene que ir de la mano con señales que contribuyan a recuperar la inversión, a subirse al carro exportador de manera más natural. (....) tiene que haber señales en materia política que permita fortalecer la confianza, de manera que efectivamente las empresas se suban a este carro, y recojan el beneficio de un tipo de cambio más depreciado".

Lo más leído