Macro

Leonidas Montes preocupado por “sospechas” a labor de Rodrigo Vergara en el Central

El consejero del CEP respondió a través de una carta los cuestionamientos hechos por los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la polémica por las diferencias entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a los fundamentos detrás del bajo crecimiento de la economía en los últimos tres años y la falta de autocrítica del gobierno -acorde a Vergara- por el efecto negativo que han tenido las reformas en la actividad.

Esta vez fue el consejero del CEP, Leonidas Montes, quien se mostró preocupado por la defensa a la gestión de Valdés hecha por los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel a través de una carta públicada en el diario El Mercurio, en la cual criticaron a Vergara por emplazar al ministro, señalando que a tres meses de haber dejado el instituto emisor, su participación en la opinión pública debiera ser más “moderada”.

Utilizando la misma vía, Montes declaró que resulta “sorprendente” e “incompresible” que los economistas levanten “sospechas” sobre la actuación de Vergara en los cinco años que estuvo a la cabeza del instituto emisor. “Esto sí que debilita la institucionalidad del Banco Central, cuestionando, de paso, la independencia de su Consejo”, aseguró el también académico de la Universidad Adolfo Ibañez.

En opinión de Montes, el llamado de los economistas a no enturbiar la discusión se sustenta en lo que consideran un “debilitamiento de la institución del Banco Central”, al poner en duda la ecuanimidad de Vergara en la conducción de la política monetaria y calificar sus críticas como injustas.

Según el consejero del CEP -donde Vergara se desempeña como investigador senior desde diciembre- es “comprensible y sano” que haya diferencias entre economistas, “más aún si recordamos que Engel y Repetto participaron con entusiasmo apoyando las reformas de la Nueva Mayoría”, como ocurrió con la reforma laboral al defender el reemplazo en huelga, uno de los principales nudos del proyecto y que Valdés trató de moderar en la discusión en el Congreso.

Lo más leído