Macro

¿Llegó la primavera a la economía? Desempeño de la industria y el comercio sorprenden en septiembre

Según informó el INE, la producción industrial se expandió en circunstancias que el mercado pronosticaba una leve caída en el noveno mes del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer septiembre será el mes en que la economía chilena comience a dejar atrás los peores momentos de la pandemia del coronavirus, luego de la decepcionante caída de más de 11% del Imacec en agosto.

Así al menos se desprende de las cifras sectoriales dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dan cuenta de desempeños mejores a lo anticipado en la industria y el comercio durante el noveno mes del año.

Por un parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un avance de 1,9% respecto a septiembre del año pasado, superando la caída de 0,7% que preveía el consenso de los analistas consultados por Bloomberg. También, dejó atrás cinco meses de bajas y anotó su mayor avance desde el 5,3% de febrero. Esto debido a la incidencia positiva de uno de los tres sectores que lo componen.

Así, eI índice de Producción Manufacturera (IPMan) se incrementó un 5,3%, pulverizando las pesimistas proyecciones de consenso que apuntaban a una merma de 2,3% en el mes. Así, vuelve a expandirse luego de cinco meses y alcanza su mejor desempeño desde el 6,2% de julio del año pasado. Lo anterior, según el INE, fue explicado en gran medida por el aumento interanual de 7,7% en la elaboración de productos alimenticios.

Te puede interesarMercado laboral comienza a dejar atrás lo peor: desempleo cae en septiembre y se crean más de 170 mil puestos de trabajo

La nota negativa vino por el lado de la minería, ya que el Índice de Producción Minera (IPMin) se redujo 0,8% respecto a igual mes del año anterior, aunque más leve que la contracción de 2% de agosto. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica decreció 0,8%, recalcó el INE.

En tanto que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) anotó una merma de 0,5% respecto al mismo lapso del año pasado, su noveno registro negativo en hilera, pero menor a la baja de 2% anotada en agosto. Esto, de la mano de una caída de 6,6% en el subíndice de agua.

Comercio al alza

En línea con el inicio del desconfinamiento y el impacto positivo de parte del retiro de los fondos previsionales, el comercio superó las expectativas durante septiembre.

De esta manera, el índice de ventas al por menor avanzó 9,5%, muy por sobre el 7% que anticipaban los analistas, su mejor desempeño desde que hay registro (2015) y acelerándose desde el 2,8% de avance de agosto.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un crecimiento de 4,6% en 12 meses, un freno respecto al 18,2% de agosto, mes marcado por los primeros pagos de parte de los ahorros en cuentas individuales de las AFP.

Con todo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 6,3% en el noveno mes del año, una aceleración desde el 1,3% anotado en agosto.

"El resultado se explicó por los incrementos en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas. Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas registró una baja interanual", explicó el ente estadístico.

Lo más leído