Macro

Lo bueno, lo malo y lo feo de la última cifra de desempleo

¿Es una cifra buena o mala? Aquí las claves para que usted decida...

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo nacional correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre, que alcanzó a 7,1%. ¿Es una cifra buena o mala? Aquí las claves para que usted decida:

1. Desempleo total sube

- El nivel de 7,1%, ya observado en el trimestre inmediatamente anterior, representa un alza de 0,4 décimas frente a igual período de 2017.

- Desocupación femenina sobre el 7%. El alza en un año se refleja con mayor fuerza en el caso de la desocupación masculina, que pasa de 6,3% a 6,9%, mientras que entre las mujeres sube de 7,3% a 7,4%.

- Los desocupados aumentaron 6,4%, explicados por los cesantes (6,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

2. Aún falta vuelo

- La fuerza de trabajo aumentó 1,4%, lo que representa una aceleración frente al 0,9% del período julio-septiembre, pero un ritmo menor al 2,3% de hace un año.

- Los ocupados muestran una dinámica similar. Crecen 1% -equivalente a 83.660 personas-, más que el 0,5% previo, pero es inferior al 1,9% de hace doce meses. En el alza incidieron, principalmente, los sectores construcción (4,0%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).

- El empleo asalariado privado mejoró 1,5% -más que el trimestre anterior y equivalente 72.120 personas-, mientras el público lo hizo a un ritmo de 2,7% -menos que el trimestre previo-. En su conjunto, hace un año los asalariados subían 0,8%, con un rol importante del sector público.

3. Empleo de mejor calidad

- Sigue el ajuste en los empleos por cuenta propia: ahora acusan una baja de 0,2%, lo que representa un giro frente al alza de 4,8% de hace un año. Se asume que se trata de un tipo de ocupación con menor protección social.

- Los ocupados a tiempo parcial voluntario aumentaron 8,8% motivados por los asalariados privados y los sectores comercio y agricultura y pesca. Como contraparte, el involuntario retrocedió 4,2%.

4. El norte se lleva la peor parte

La desocupación subió en nueve regiones –hay siete por sobre el 7,1%-, se redujo en cinco y se mantuvo en Aysén. En la zona norte Tarapacá, Antofagasta y Atacama supera el 8%. O'Higgins también se une al club del 8%.

Lo más leído