Macro

Longueira prepara incorporación de Sence y Conicyt al Ministerio de Economía

Afirmó que la visión del Ejecutivo es que ambas entidades se conecten de mejor manera con los sectores productivos.

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel



El 19 de julio del año pasado, Pablo Longueira asumió el ministerio de Economía, directamente desde el Senado y en medio de un cuestionamiento al interior del gobierno respecto a la falta de políticos en el gabinete. Pese a que se ha comentado su supuesta aspiración presidencial -que él nunca ha descartado-, el objetivo del líder UDI parece apuntar a dejar una huella en la cartera. Es que el ministerio de Economía nunca tuvo la relevancia mediática que se observa hoy.

Y para avanzar en su desafío, el ministro de Economía está trabajando en el traspaso del Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) desde el ministerio del Trabajo. Esto, pese a que la reestructuración de ese sistema ha sido una prioridad para la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei (ver recuadro).

“El Sence lo vamos a traspasar a Economía. Los roles en materia de capacitación, que no estaban contemplado en el modelo original, son proyectos más complejos, están todos trabajándose”, dijo Longueira a DF.

Esto, tras ser consultado por las medidas pendientes de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), donde explicó que en los próximos días será anunciada la medida N° 4 relacionada con una mayor capacitación y que su atraso se debió a que existen algunas iniciativas que eran más complejas desde el punto de vista legislativo y que se están avanzando.

Según explicó Longueira, la idea de que el Sence sea parta del ministerio de Economía, es “porque la mirada de Trabajo es que queden radicadas ciertas materias de la política de capacitación en el ministerio de Economía, para que la capacitación tengan un vinculo mucho más importante al sector productivo del país, lo que me parece una buena decisión”.

Según agregó el secretario de Estado “la ministra (Matthei) así se lo planteó al presidente y a mí el presidente me lo planteó”.



Conicyt también 
cambia de dependencia 


“El presidente me pidió que redactara el proyecto de ley para trasladar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) al ministerio de Economía, -la semana pasada antes de partir a su gira a Rusia y Australia-, con un modelo económico que se vincule con un valor agregado y que en el fondo unamos el mundo de la academia en Chile, el mundo de la investigación con el mundo de la empresa”, dijo el ministro Longueira a DF.

Según comentó, está preparando un proyecto de ley, “que es una materia que yo he venido planteando hace tiempo y creo que es muy importante que Conicyt se radique en Economía y toda la inversión publica que hacemos en I+D en Chile y en ciencia y tecnología tenga un vinculo mayor con el aparato productivo”.

En esa línea, Longueira explicó que el objetivo del Ejecutivo es que los centros de investigación lleguen a Chile y que el sector industrial y el sector productivo usen estos instrumentos para lograr unir el mundo de la educación superior con el desarrollo económico, ya que a su juicio así han avanzado los países que han logrado el desarrollo. “Estamos diseñando un modelo y dentro de ese modelo, tenemos una mirada de que Conicyt debiera estar radicado en Economía y ese proyecto el presidente ya me ha pedido que lo redacte, por lo tanto, esperamos iniciarlo lo antes posible”. Al ser consultado por los plazos, Longueira se limitó a decir que los equipos trabajando.

Para justificar esta decisión, Longueira indicó que es muy importante que el ministerio de Educación sea una cartera que se concentre en la calidad de la educación, en la pre básica, en la básica, en la educación secundaria y en la educación universitaria y que Conicyt tenga un vinculo mucho mayor con el aparato productivo del país. “Por eso es que desde el punto de vista institucional creemos que lo mejor es que se radique Conicyt en el ministerio de Economía y que todos los recursos que se destinan para la investigación en Chile tengan una planificación estatal mucho más vinculante al valor agregado que queremos incorporar a los sectores productivos”.

Sence: una prioridad de la gestión de Matthei
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, ha sido clara al señalar que Chile está atrasado en capacitación. De hecho, hace un año el gobierno conformó una comisión de expertos para que evaluara el tema, concluyendo que la política actual es deficiente en la equidad de la asignación de recursos, en la eficiencia para lograr objetivos y en la efectividad de sus resultados. Con este análisis, la cartera que dirige Matthei ha estado elaborando en los últimos meses una ley corta que modifique el actual sistema al Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Incluso, la secretaria de Estado planteó que sospecha que muchos de los cursos bajo esa modalidad no se hacen y que sólo se genera una "repartija de plata". Por ello, causó sorpresa que esta iniciativa liderada por Matthei pase a la cartera de Longueira como parte de la Agenda de Impulso Competitivo, que en la medida

N° 4 pretende utilizar los incentivos a la capacitación para fortalecer a las PYME. De todas formas, en ambas carteras se asegura que siguen trabajando en los cambios.

Lo más leído