Macro

Lorenzini tras cita con el Central: existe una desconfianza mayor de la que se debiera

El diputado Pablo Lorenzini destacó que "hay que devolver confianza a la gente, a los empresarios".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central, presidido por Rodrigo Vergara, sostuvo una reunión almuerzo con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que preside Pepe Auth.

‎El diputado Pablo Lorenzini fue el primero en salir de la cita y afirmó a la prensa que pudo percibir "preocupación" por parte del Central, pero que no se encuentran asustados por la actual situación económica del país.

En ese sentido, afirmó que como conclusión rescató que el país sigue creciendo, y que si bien está lento, el sentimiento de desconfianza es más de lo que debería ser.

"Lo que recalcó el presidente del Banco Central es la desconfianza que hay más allá ‎de lo que debiéramos tener. No estamos bien pero tampoco estamos tan mal. Hay que devolver confianza a la gente, a los empresarios", dijo.

Con todo, Lorenzini afirmó que mantiene una postura optimista. "Creo que debemos ir con calma, pero con esperanza y eso es lo que debería hacer el gobierno (...) que el 2016 sea un poco el relanzamiento del país".

Reformas

Consultado respecto al avance de las reformas del gobierno y de este aplazamiento hasta marzo de la reforma laboral, el parlamentario indicó que es mejor demorarse pero que sean buenas leyes.

"Son reformas que no se repetirán en 15-20 años y hay que darse unos días y marzo está bien ‎para tratar de buscar entendimiento, no que gane uno ni otro", afirmó.

"Son temas de mucho tiempo, prefiero demorarme y hacer bien las cosas‎", agregó.

Además, Lorenzini confirmó que ‎en marzo la comisión mixta de presupuesto invitará a una reunión al presidente del BC y al ministro de Hacienda, para " tener 3 visiones en una reunión abierta".

"Tendremos varias reformas caminando ‎así que es justo el minuto para darle impulso al país ", señaló.

El gobierno debe sincerar cifras

Por su parte, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, valoró la reunión ‎como instancia de diálogo de las preocupaciones que existen en torno al país.

"Noto que hay una coincidencia significativa del cuidado que tiene que tener el país para mantener la responsabilidad fiscal", afirmó al retirarse del BC.

Silva afirmó que el Banco Central recalcó en la cita que "tomará tiempo retomar el ritmo de inflación"‎ y en base a su opinión, el diputado cree que "este no será un buen año y ya se hará sentir en el trabajo"‎.

Con todo, el parlamentario pidió al gobierno que sincere las cifras económicas.

"Es momento que el ministro de Hacienda y el gobierno sinceraran las reales cifras ‎sobre las cuales la economía y los ingresos fiscales descansan, porque lo que tenemos ahora nos llevarán a conclusiones equivocas", llamó.

Lo más leído