Macro

Los bolsillos celebran: Sueldos rompen cuatro meses de caídas tras reajuste al salario mínimo

Durante septiembre, los índices nominales de remuneraciones y de costo de mano de obra anotaron alzas de 4,5% y 4,4% en base anual.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias trajo septiembre para los salarios, porque según lo informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los índices de remuneraciones y de costo de mano de obra registraron un avance tanto en términos nominales como reales.

De acuerdo a lo señalado por la entidad, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron aumentos interanuales de 4,5% y 4,4%, respectivamente.

En tanto, el IR real, que mide la evolución mensual de las remuneraciones deflactada por el Índice de Precio al Consumidor (IPC), anotó un alza de 1,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,5% en lo que va del año. Respecto del mes anterior y en términos desestacionalizados, el indicador avanzó 0,6%.

Sin embargo, uno de los factores mencionados por el propio organismo, destaca "la influencia de la entrada en vigencia del reajuste del salario mínimo", que desde el 1 de septiembre se ajustó a $ 288.000-.

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron alzas mensuales de 1,0% y 0,9%, respectivamente.

En comparación con el mismo del año pasado, las horas totales por trabajador descendieron 0,1%. Las horas ordinarias se redujeron 0,1%, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 2,4%.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.761, consignando un alza de 4,8% en doce meses. Para las mujeres el valor se situó en $4.427 y para los hombres, en $5.050, con una brecha de género de -12,3% en desmedro de las primeras.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.452, consignando un crecimiento de 5,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.060 para las mujeres y en $5.794 para los hombres, con una brecha de género de -12,7%.

Llamado a la calma del gobierno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las cifras que hoy dio a conocer el INE y realizó un llamado a la calma y a no sobrereaccionar. 

"Ha habido una recuperación en las remuneraciones. Para nosotros el dato de una caída de las remuneraciones, ocurrida el mes anterior, nos causó por supuesto precaución, pero también pensábamos que era una observación. El llamado es a ver las tendencias, analicemos los promedios. No hay que sobrereaccionar a los datos de un mes", dijo la autoridad.

Lo más leído