Macro

Los combustibles y los alimentos impulsan al alza expectativas de inflación para agosto

Senda se consolidó luego de conocerse el IPC de julio. El mes pasado, en tanto, la Canasta Básica de Alimentos anotó su mayor incremento en casi un año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación sorprendió al mercado en julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un avance de 0,2% en el mes, una cifra superior a lo esperada. Y desde aquel resultado, el mercado ha ajustado al alza consistentemente sus estimaciones para agosto.

El día 8 el mercado anticipaba un aumento de los precios levemente sobre 0%, mientras que el 9 -día posterior a la publicación del IPC-, las expectativas pasaron a internalizar una variación entre 0,09% y 0,16%. Una semana más tarde, los operadores comenzaron a visualizar un repunte entre 0,17% y 0,25%. Ayer, el rango se situó en 0,15% y 0,19% (ver tabla).

¿La razón? Las bencinas y los alimentos. El valor de los combustibles se ha incrementado en las últimas tres semanas en promedio $ 5,6 cada siete días, lo que no alcanzará a ser compensado por la caída que ha exhibido el dólar en el período, que pasó de $ 650 a $ 641 en el mes. En paralelo, algunos valores de alimentos estarían reaccionando a los últimos eventos climáticos en el país.

Así, se mantendría la tendencia observada en julio, mes en que el aumento del IPC estuvo influido por el alza en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% mensual), destacando los incrementos en los productos lácteos y quesos (1,9%), carnes (1%), lechuga (14%) y verduras de estación (6,2%). En tanto, se revertiría la baja de 2,5% que mostró la gasolina el mes pasado.

El economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, anticipa una variación de 0,2% en la inflación el mes vigente, impulsada “principalmente” por los alimentos: “La información de Odepa muestra avances en el mes mayores a los esperados por estacionalidad en frutas y verduras”, asegura.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, prevé un IPC de 0,3% para agosto: “Ha subido mucho el precio de la bencina y podría afectar el registro de este mes. Esto no es solo porque el IPC de julio fue mayor a lo esperado, hay factores muy puntuales explicando las mayores expectativas”.

Mientras que el economista de BBVA Research, Waldo Riveras, coincide en un IPC que se ubicará entre 0,2% y 0,3% en el período. “Si se excluyen las bencinas y los alimentos, que son los productos más volátiles, es claro que la canasta de precios continúa sin mayores presiones inflacionarias”, recalca.

Canasta se encarece

Los alimentos fueron clave en el alza de la inflación en julio, tendencia que tuvo su correlato en algunos indicadores del gobierno.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se incrementó 0,5% en el mes, su mayor avance desde agosto de 2016. Asimismo, el avance fue menor que el del Índice de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del INE (0,7%), pero mayor que el IPC general en el período (0,2%).

La CBA considera casi 80 productos de consumo básico y es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona.


UDD: Precios fueron más altos para la población de menores ingresos durante julio

Los precios internos registraron una variación más alta para el 20% de la población de menores ingresos del país (primer quintil) en relación al más rico (quintil cinco), según reveló un informe realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- para el primer quintil mostró un avance de 0,4% en julio, duplicando el resultado general en el período. Eso sí, en doce meses la variación para este segmento fue menor que el IPC general en el período: 1,4% versus 1,7%, respectivamente.

Los precios de los bienes y servicios más importantes para los hogares del 20% de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 0,7%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,4%, y Vivienda y Servicios Básicos, 0,2%.

En el caso contrario, la inflación para el quintil más rico de la población fue apenas 0,1% en el séptimo mes del año, ubicándose en 1,8% desde la lógica anual.

Los precios de bienes y servicios más importantes para los hogares del 20% de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones: Equipamiento y Mantención del Hogar, -0,3%, Transporte, -0,1%, Educación, 0,0%, Restaurantes y Hoteles, 0,4%, y Bienes y Servicios Diversos, 0,5%.

"En julio se incrementó la brecha entre la inflación anual relevante para los hogares del 20% de más altos ingresos y la de los del 20% bajo", consignó la UDD en su reporte.

Imagen foto_00000001

Lo más leído