Macro

Los escenarios legales que se abren con la inédita situación

Caso reúne posibles delitos administrativos y penales, además de eventuales reponsabilidades civiles por daños patrimoniales.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Cordero, profesor U. Chile:

"La denuncia que se hizo permite a la Fiscalía seguir investigando otros delitos"

- ¿Fue adecuado suspender a un responsable técnico?

- Es un buen ejemplo. El INE comunica con las decisiones adoptadas para efectos de garantizar la imparcialidad e independencia de la investigación. Y, además, reacciona rápidamente denunciando al Ministerio Público. El director del INE actuó como lo debería hacer todo jefe de servicio.

- ¿Pese a que no hay hechos establecidos sino "indicios de manipulación"?

- No puede hacerlo de otra manera, porque para acreditar que existe manipulación, tendría que dar por acreditado el resultado y es un sujeto responsable que participa de la investigación, entonces deja la verificación de los hechos y la responsabilidad concreta a las investigaciones en curso

- ¿Estas responsabilidades administrativas pueden derivar en delitos como adulteración de instrumento público?

- Sí, aunque yo creo que puede haber varios delitos de por medio. La denuncia que se hizo permite a la Fiscalía seguir investigando.

- ¿Como prevaricación administrativa?

- Por ejemplo, pero puede haber otros delitos funcionarios, no cabe ninguna duda.

- ¿Cuál es la peor alternativa?

- Todos los cargos son problemas de responsabilidad personal. El peor problema que gatilla un caso así es el impacto que tiene haber detectado ilícitos en cifras oficiales. No es problema de dinero, es una afectación a la fe pública.

Lo más leído